Pagará Arcelor-Mittal ciento por ciento de salarios caídos a trabajadores


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 5
Tras el levantamiento de la huelga en la empresa ArcelorMittal, se pagará a los trabajadores ciento por ciento de los salarios caídos; asimismo, en 15 días las dos partes se sentarán a negociar violaciones al contrato colectivo que están pendientes.
Por otra parte, se informó que 81 sindicalizados serán considerados para retiro voluntario, tendrán un bono adicional de 100 mil pesos y 125 empleados más, que iban a despedir, serán reubicados. El arreglo fue considerado ‘‘exitoso’’ por la Secretaría del Trabajo y el Sindicato Nacional de Mineros.
Ambas partes señalaron ayer que la conciliación evitó que el conflicto llegara a situaciones extremas que habrían dañado severamente ‘‘la operación de una empresa importante para la economía nacional y local’’.
El encargado de la política laboral del país, Alfonso Navarrete Prida, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que señaló que incluso la empresa ya ofreció una fuerte y nueva inversión en el país. Además, se desistió de interponer un ‘‘conflicto colectivo de naturaleza económica’’ y el sindicato dio marcha atrás a los amparos.
Puntualizó que la secretaría ‘‘no cuestiona la dirigencia del Sindicato Nacional de Mineros (que encabeza Napoleón Gómez Urrutia) y la respeta’’. Asimismo, reconoce la disposición de este gremio de ajustarse estrictamente a un procedimiento institucional que llevó a la solución del conflicto. Pero ‘‘hay que dejar bien claro que actualmente no hay ninguna persecución política contra líderes sindicales’’.
A su vez, el sindicato expuso que tras las negociaciones –que encabezó desde Vancouver, Canadá, Gómez Urrutia– se llegó a un acuerdo que fue aprobado por los obreros en asamblea general. Los casi 8 mil trabajadores de la planta de Lázaro Cárdenas, incluso habrían realizado una marcha del Monumento al Minero a la siderúrgica en apoyo a su movimiento.
Detalló que los acuerdos son la renovación del convenio de los trabajadores contratistas; la reubicacion de los trabajadores de la planta coquizadora y el retiro voluntario de 81 de ellos, así como el pago de los días que estuvieron en huelga y que no habrá represalias de ningún tipo contra ningún miembro del comité ejecutivo nacional de la sección 271. Se convino para este lunes la reanudación de operaciones en ArcelorMittal.
En tanto, Navarrete Prida apuntó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ‘‘no está frenando las huelgas’’, sino evitando su estallamiento. Esto es porque entre los objetivos centrales del presente año están conservar la planta productiva y la formalización de trabajadores, así como buscar la conciliación.

Fuente

Comentarios