Acciones de la SEP empujan al paro de labores en vocacionales del IPN
PROCESO
El conflicto, explican estudiantes a través de las redes sociales en las que se articulan, inició con la sorpresiva adscripción de la institución a la subsecretaría de Educación Superior, notificada a la comunidad el sexto día de abril, desatando el descontento entre la comunidad universitaria hasta ser anulada una semana más tarde por las autoridades que acusaron una “confusión” en esas acciones.
“Lo anterior, sin lugar a dudas, reactiva el movimiento estudiantil y aviva el descontento contenido ante la falta de atención a múltiples demandas exhibidas desde hace tiempo”, se lee en un documento difundido por la Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP).
Desde entonces el clima de malestar entre un sector del estudiantado se elevó, inquietando a las autoridades y, según los indignados, “grupos porriles”, intervinieron para frenar el movimiento en distintas escuelas del instituto, derivando en paro de labores en las vocacionales 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, el CET, así como en la ESCA y el CICS de Santo Tomás, según datos de la Asamblea General Politécnica (AGP).
“Para evitar que el movimiento tome la suficiente fuerza como para desestabilizar los intereses de la Dirección General, ésta ordena contener los procesos organizativos de la comunidad politécnica, primero mediante la emisión de circulares y después con actos de intimidación, amenazas, violencia física y verbal, encadenamiento de los accesos de las escuelas para evitar que las comunidades de las diferentes escuelas se sumaran a las actividades. Es por esas agresiones que varias escuelas han decidido sumarse a paros de labores intermitentes”.
Hasta ahora, la confusión por los cambios que hizo y de los que se retractó la SEP respecto del IPN han sido entendidos por un sector del estudiantado como una “provocación” de cara al próximo Congreso Nacional Politécnico, conquista del movimiento estudiantil, y como parte de una política definida rumbo a una eventual reforma al sistema de educación superior.
Explica la CEP, organización estudiantil de oposición dentro del instituto: “Los politécnicos debemos entender que nuestra lucha no es aislada y que las embestidas en nuestra contra son producto de una política de Estado que trata de orientar los intereses de las universidades e instituciones de educación superior a las necesidades de las empresas nacionales y trasnacionales, lejos de orientarlas a la solución de los problemas de la población.
“Para ello se proponen reformar la Ley de Coordinación de la Educación Superior, que aún está en discusión dentro de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), y que a la fecha poco se sabe de sus fines y alcances, después de la última reunión celebrada el 15 de abril, donde estudiantes de varias universidades se manifestaron para pedir un rendimiento de cuentas al secretario Aurelio Nuño Mayer. Sabemos que en esa tribuna se propone adecuar los conocimientos de las profesiones de acuerdo con los intereses regionales de las empresas y certificar las mismas por medio de organismos privados, lo cual significaría la subordinación total de las máximas casas de estudio”, advierte el escrito.
“No hay razón para que paren estas vocacionales porque tenemos un acuerdo relacionado con el porrismo y nosotros lo hemos cumplido cabalmente. Puedo decir, categóricamente, que no hemos apoyado a ningún grupo que no sean grupos académicos que participan en eventos de ese tipo”, dijo Enrique Fernández Fassnacht, en entrevista con Radio Fórmula, luego de confirmar el conflicto, en las vocacionales, sobre el que concluyó: “No se entiende muy bien cómo ha derivado en esto”.
Por su parte, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, repitió el discurso que se ha encargado de difundir desde el viernes 15, en el que insiste en que la comunidad politécnica ha sido mal informada sobre los manejos de la institución:
“Hacemos un llamado a toda la comunidad politécnica, a los estudiantes, a que no se dejen confundir o engañar, y a que tenga una gran claridad de que no hay ningún cambio para el IPN: no hay ningún cambio en la estructura interna del Politécnico, todas sus escuelas se mantienen; las vocacionales se mantienen dentro del Politécnico, ninguna desaparece. Es decir, no hay motivo para tener ninguna inquietud”, dijo el funcionario.
Y pidió a las escuelas en paro reanudar sus labores: “Estamos seguros de que estos esfuerzos para explicar con toda claridad esta situación están llegando a toda la comunidad para quitar cualquier inquietud que exista y que en el Politécnico puedan, en lo inmediato, en el caso de algunas escuelas vocacionales que están en algún tipo de paro por el momento, dejar de tener esta inquietud y regresar a las labores normales como requiere la comunidad”, concluyó el funcionario.
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