Evo llama a la sublevación de los pueblos contra el sistema capitalista

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este jueves por respetar el derecho de los pueblos a su identidad, cultura y formas de vida. Aseguró además que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, “tenemos que superar un conjunto de problemas mundiales estructurales a fin de lograr un mundo justo, sin pobreza ni exclusión social” en menos de 15 años.
En este sentido, propuso 10 objetivos para construir una comunidad mundial del buen vivir.
Puntualizó que el primer paso sería acabar con la opresión, dominación y colonialismo sobre la humanidad ejercidas por potencias que llevan a la pérdida de identidad de las naciones.
Explicó que se debe reconocer y respetar el derecho de los pueblos a su propia identidad, a mantener su cultura y forma de vida, además de la propiedad y el control sobre sus recursos y riquezas, con decisiones soberanas.
Como segundo paso, Morales sostuvo la urgencia de sublevación de los pueblos contra el sistema capitalista, que en su opinión, promueve los negocios ambientales, la mercantilización de la naturaleza, de la vida y del patrimonio común.
También exhortó a iniciar una lucha contra la dictadura internacional del dinero y el mercado, “que empobrecen y deterioran las economías”, a la par de abrir puertas a “economías solidarias y complementarias sin destruir a nuestros vecinos para vivir bien, en armonía hermandad y complementariedad”.
Como cuarto objetivo, propuso utilizar la ciencia, la tecnología y el conocimiento como instrumentos de paz.
Explicó que todos los seres humanos deben tener derecho al consumo de agua potable y a los servicios básicos, mientras se debe evitar que “los migrantes continúen viviendo el martirio de la deportación y la destrucción de sus familias”.
Como séptimo ítem, se mostró partidario de erradicar el modelo patriarcal y machista que genera estructuras de poder excluyentes, discriminatorias y generadoras de violencia contra mujeres, niñas y familias, con el objetivo de “construir una sociedad donde mujeres y hombres trabajemos juntos”.
Reclamó además una reestructuración de las instituciones financieras multilaterales para que respondan a las prioridades de los Estados y pueblos.
Como penúltimo objetivo, el presidente boliviano propuso que los pueblos y organizaciones sociales sean parte de los gobiernos, en aras de orientar y acompañar a sus gobernantes, además de protegerlos.
Por último, remarcó que la humanidad debe luchar por un modelo donde todos protejan los bienes comunes universales.
Los bosques, la tierra, los ecosistemas, mares, océanos son dones de nuestra Madre Tierra para vivir bien. La usurpación de esos dones rompe el equilibrio y el sistema de vida de los pueblos, afirmó.
Prensa Latina

Fuente 

Comentarios