Se derrumban petroprecios tras fracaso de negociaciones en la OPEP

Abdallah Salem el-Badri, secretario general de la OPEP. Foto: AP / Jon Gambrell
Abdallah Salem el-Badri, secretario general de la OPEP. Foto: AP / Jon Gambrell

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fracaso de las negociaciones entre las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizadas este fin de semana para congelar la producción del petróleo, volvió a derrumbar los precios de este combustible.
De entrada, la Mezcla Mexicana de Exportación cayó 1.89% al cotizarse en 31.63 dólares por barril, cuando el viernes cerró en los 32.24 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate cedió 1.44% y terminó en 39.78 dólares por barril en el mercado de Nueva York. Mientras que el barril de crudo Brent, referente europeo retrocedió 0.44% a 42.91 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
Pese a la baja en los precios del crudo, el peso inició la semana ganando terreno frente al dólar, luego de que el billete verde se ofertó en 17.71 pesos. A nivel interbancario, cada dólar se vendió en 17.45 unidades, 0.55% menos que el viernes pasado.
En los mercados de capitales hubo resultados mixtos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.13%; en contraste, en Wall Street, el Dow Jones apuntó un alza de 0.60%; el Standard &Poor’s 500 se elevó 0.65%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq creció 0.44%.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el crecimiento económico mundial será lento en lo que resta del año, ante la desaceleración de los países emergentes, en particular, China.
En nuestro país, el Banco de México (Banxico) advirtió que si bien los precios del petróleo han registrado una importante recuperación, el mercado mundial de esta materia prima todavía se caracteriza por un significativo desbalance estructural entre oferta y demanda.
Además, puntualizó, persiste la posibilidad de una descompresión desordenada de primas por plazo en los mercados financieros internacionales, ante la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos.

Fuente

Comentarios