Explosión en planta Pajaritos ocasiona 3 muertos, 136 heridos y 2 mil evacuados

Foto
Desde las instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, surgió una nube de humo tras el estallido en la planta de Clorados la tarde de ayer miércoles. Desde la primera explosión, ocurrida a las 15:15 horas, hasta las 17 se suscitaron otras tres detonaciones cerca del área afectadaFoto Afp
Sayda Chiñas Córdova, Irais Aguirre y Eirinet Gómez
Jornada Veracruz y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 25
Coatzacoalcos, Ver.
Una explosión ocurrida la tarde del miércoles en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto veracruzano de Coatzacoalcos, dejó al menos tres decesos y 136 heridos, provocó la evacuación de miles de personas y paró las actividades de todas las plantas del complejo petrolero Pajaritos, informaron las autoridades del estado.
El estallido ocurrió a las 15:15 horas en la planta Clorados 3 de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por mexicana Mexichem en asociación con Pemex, informó este último. El evento generó una onda expansiva de 10 kilómetros, que hizo cimbrar Coatzacoalcos y hasta tronó cristales en el centro de la ciudad, mientras una densa nube de humo negro salía de las instalaciones.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a Reuters que tres personas fallecieron en el incidente. El gobernador del estado, Javier Duarte, declaró a una televisora local que la cifra de heridos ascendía a más de 60 personas, aunque por la noche se hizo una actualización y se reportaban 136 personas heridas. Agregó que se activaron todos los protocolos de Protección Civil en la zona, donde trabajaron fuerzas de los tres niveles de gobierno, así como personal del Ejército.
Las autoridades no han definido las causas del siniestro. El director de emergencias de la Secretaría de Protección Civil en el estado de Veracruz, Ricardo Maza Limón, indicó que al parecer la explosión se generó porque explotó un horno, aunque se trata de información preliminar. Después ocurrió otra explosión en una tubería de almacenamiento. A su vez, el gobernador comentó en entrevista para una televisora que la onda expansiva abarcó más de 10 kilómetros.
Autoridades explicaron que el fuego en la planta fue controlado alrededor de las 19:15 horas, pero advirtieron a los residentes del área no salir a la calle y afirmaron que la nube de químicos tóxicos provocada por el incendio se estaba disipando. Un trabajador de Pemex en la zona, que participó en las labores de emergencia y pidió el anonimato, dijo que en la zona podía percibirse un fuerte olor a cloro que lastimaba la garganta y los ojos.
De acuerdo con información de los trabajadores, desde las 11 horas se detectaron problemas en una torre de vinilo de la planta y se inició a la evacuación del personal administrativo. Desde de esa hora se activó el aviso de emergencia, pero fue hasta la explosión mayor en la línea de etano que se procedió a sacar al personal que se encontraba dentro del área de conflicto.
La explosión generó una fuga de cloroetano, que obligó a evacuar al personal. En total unas 2 mil personas tuvieron que ser alejadas del sitio por la emergencia, informó en su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente.
Desde la primera explosión, ocurrida a las 15:15 horas hasta las 17 horas se suscitaron otras tres detonaciones cerca del área afectada.
El Comité Local de Ayuda Mutua de Coatzacoalcos activó el nivel cinco de emergencia y se movilizaron todos los cuerpos de contraincendio y apoyo de toda la zona industrial en la región sur, lo cual abarca desde Agua Dulce hasta Cosoleacaque.
El complejo Pajaritos se encuentra en una zona industrial alejada de la ciudad; no obstante, las comunidades de Rabón Grande, Mundo Nuevo y Villa Allende, así como los ejidos de Coatzacoalcos fueron evacuados.
Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) acordonó el área de complejos y vigiló la evacuación de la comunidades afectadas. La circulación por la carretera federal 180 fue cerrada desde el puente Coatzacoalcos 1 hasta Nuevo Teapa para darle paso a las ambulancias que trasladaron a los trabajadores que sufrieron quemaduras y lesiones. Los heridos fueron llevados a los hospitales de Coatzacoalcos, Nanchital y Minatitlán, tanto público como privados.
El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, anunció la suspensión de clases en todos los niveles en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.
Coatzacoalcos alberga una de los principales terminales de exportación de crudo de México y una enorme planta petroquímica. Pemex ha enfrentado problemas de seguridad laboral recientemente. Los incendios en instalaciones de la petrolera se repiten periódicamente, algunas veces debido a tomas clandestinas en ductos de la empresa. En febrero, dos personas fallecieron y al menos siete resultaron heridas por un incendio en una plataforma de la empresa frente a las costas de Campeche. El año pasado, en esa zona otro incendio en instalaciones de Pemex dejó cuatro muertos, reportó la agencia Afp. Un portavoz de Pemex dijo a la agencia de noticias Reuters que no se prevé un impacto sobre las exportaciones de hidrocarburos del país tras el incidente.
(Con información de Reuters y Afp)
Dependencias apoyan a los afectados, asegura EPN
El presidente Enrique Peña Nieto informó a través de sus cuenta de Twitter que giró instrucciones para la atención de los afectados por la explosión en el complejo petroquímico de Coatzacoalcos, Veracruz, y aseguró que todas las secretarías del gobierno apoyan en los trabajos.
“Ante la explosión en #Coatzacoalcos, ordené a titulares de @PcSegob y @Pemex trasladarse al lugar y coordinar la atención de la emergencia”, indicó en la red social y añadió que “las distintas dependencias del @gobmx estarán apoyando a los trabajadores afectados y a los vecinos de la zona”.
Anoche la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que se encuentra trabajando en coordinación con los servicios médicos de Petróleos Mexicanos, IMSS y los servicios estatales, para atender a los lesionados por el desafortunado accidente.
La dependencia aseguró que se tiene garantizada la atención médica para las personas que resultaron afectadas por este siniestro, y las unidades médicas de alta especialidad de la Secretaría de Salud están listas para recibir a los pacientes en caso de que se requiera.
(De la Redacción)

Fuente

Comentarios