Diputados, por cambiar el Presupuesto de 2017

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 12
La austeridad presupuestal proyectada para el año próximo impedirá la puesta en marcha de nuevos proyectos de desarrollo y, junto con la caída del valor del peso mexicano frente al dólar, son motivos suficientes para emprender cambios al proyecto de gasto 2017, coincidieron legisladores de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados.
Por su parte, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro pedirá al gobierno federal mayor eficiencia en la recaudación y que la carga tributaria sea lo más horizontal posible, para alcanzar una razonable estabilidad económica en 2017, anunció César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del tricolor.
En tanto, el reclamo de alcaldes y gobernadores que pretenden obtener mayores cuotas de gasto recibió respuesta en San Lázaro por los integrantes de la Comisión de Presupuesto: los recursos son cortos y no alcanzan sino para concluir algunas obras ya iniciadas.
Alfredo del Mazo Maza, presidente de esa instancia legislativa fue enfático: tenemos que ser objetivos en cuanto a qué tanto se podrá aprobar de nuevos proyectos o privilegiar los que ya están en vías de desarrollo. Debemos ser los primeros en no generar expectativas.
Durante una reunión de la comisión, María Esther Scherman Leaño (PRI) adujo que el mecanismo actual de recepción de proyectos para municipios es lento. Tenemos que ser realistas, ya tenemos el golpazo del dólar y es necesario hacer adecuaciones, porque el dinero ya no vale lo mismo.
Para el perredista José Antonio Estefan Garfias los diputados deberán contener a los alcaldes para que no se trasladen a la Cámara de Diputados, pues tan sólo en el caso de Oaxaca, con 570 municipios, podrían venir todos, debido a que los recursos que se les asignan alcanzan sólo para pavimentar una calle.
Para Juan Romero de Morena, persiste la necesidad de transparentar la etapa de aprobación de proyectos. “Si no lo logramos y lo dejamos en acuerdos políticos, generamos suspicacia del moche o negociación política para lograr mayores apoyos a uno u otro municipio o sector”.
En la misma tesitura de los diputados del PRI, su correligionario Javier Guerrero García reprochó el papel que han comenzado a desempeñar los despachos privados de cabilderos, pues engañan y dan falsas expectativas, obteniendo lucro de este proceso. Debemos tener una posición pública en este tema para no pecar por omisión.
Por separado, César Camacho consideró que la postura de su partido es una propuesta de un largo proceso de discusión que tendrá lugar las siguientes semanas, sobre todo en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos 2017.
Nos hacemos cargo de la enorme responsabilidad que recae sobre nuestro quehacer, sobre nuestra representación y vamos a obrar en consecuencia, dejando posiciones dogmáticas e impulsando la obligación que es jurídica, es político y es ética de favorecer a los mexicanos, de hacer que la inversión productiva se mantenga y llegue mucha más, que los grandes proyectos de infraestructura tengan suficientes recursos para caminar y asuntos tan delicados como la educación, la salud, y éstos no resientan severamente las consecuencias de las restricciones presupuestales.
 
 
Fuente 

Comentarios