Regresan a dar clases maestros de la CNTE en Chiapas

Regreso a clases en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
Regreso a clases en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano

PROCESO 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de 125 días del paro, maestros de las Secciones 7 y 40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron este lunes a dar clases a más de un millón 700 mil alumnos del sistema de educación pública.
Las autoridades del sector educativo en Chiapas dieron a conocer hoy que unos 19 mil 536 docentes de la Sección 40, y 35 mil 78 docentes frente a grupo de la Sección 7, se incorporaron a sus clases en unas 12 mil 952 escuelas donde atienden a más de un millón 348 mil 900 alumnos desde preescolar hasta el nivel de secundaria.
De igual forma lo hicieron maestros de escuelas del nivel medio superior y superior que también habían parado labores en solidaridad con la CNTE.
Con estos últimos sumarían un millón 776 mil 630 estudiantes de los 122 municipios del estado de Chiapas que retornaron a clases “ya que las escuelas funcionarán de manera normal en todas las regiones de la entidad”, informó la Secretaría de Educación del Estado.
En una misiva oficial, la dependencia reconoció a los maestros que el pasado jueves, en el marco de su Asamblea Estatal, decidieron por mayoría de votos ponerle fin al movimiento magisterial y regresar a sus escuelas; por lo que hizo un llamado a la unidad, la reconciliación y la suma de esfuerzos a fin de buscar mecanismos que coadyuven a la recuperación de las clases que se perdieron.
Eduardo Velázquez, subsecretario de Educación en Chiapas, encabezó esta mañana el inicio de las clases en la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en el centro de la capital del estado, una de las que ha obtenido siempre un alto nivel de aprovechamiento en varias pruebas o evaluaciones.
Velázquez dijo que este inicio a clases será paulatino en la semana, pues en algunas escuelas de Chiapas los alumnos y padres de familia se presentaron para limpiar las aulas tras el abandono de cuatro meses.
Expuso que ante estas condiciones se ha desplegado una campaña de fumigación en todos los centros educativos para limpiar de mosquitos estas escuelas, donde pueda haber transmisiones de zika, chinkunguya o dengue.
A la par de este inicio de clases, en el Auditorio Ernesto “Che” Guevara se llevó a cabo el Foro Estatal Propuestas de Educación Alternativa en Chiapas, donde docentes, supervisores y directivos de escuelas adheridos a la CNTE se dieron cita para discutir el tipo de educación paralela a la impuesta por el sistema educativo oficial.
Expertos y unos 400 maestros que participan en este foro dijeron que esperan construir un modelo que permita educar y formar a niños con una visión más crítica y constructiva de su realidad social.
José Luis Escobar Pérez, uno de los voceros de la CNTE y organizador del foro dijo que, sin duda, fueron125 días extenuantes de lucha magisterial, pero que no regresaron cansados ni derrotados a las aulas, que los maestros continúan la lucha desde otra trinchera contra la reforma educativa pues esta no ha caído como se esperaba.
Por lo que ahora resta que el gobierno federal cumpla con su palabra en los 11 acuerdos políticos pactados, de lo contrario la CNTE volverá a la salir a las calles para exigir lo ofrecido en este proceso y se pudiera llegar a su fin el paro de labores.

Fuente

Comentarios