Banco de México anunciaría el jueves alza de tasa clave

El movimiento buscaría contrarrestar riesgos para la inflación a causa de la fuerte depreciación del peso.
Reuters
Nov 14, 2016 |
14:49
Foto: Archivo EE
El banco central de México elevaría su tasa de interés de referencia en su anuncio del jueves para apuntalar a la moneda local, que ha sido duramente golpeada por la inesperada victoria del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El Banco de México elevaría la tasa interbancaria a un día a un 5.25%, desde el 4.75 que ha estado vigente desde el 29 de septiembre, según la mediana de pronósticos de 15 especialistas consultados.
El movimiento buscaría contrarrestar riesgos para la inflación a causa de la fuerte depreciación del peso, que se negocia desde la semana pasada en torno a las 21 unidades por dólar.
Tras conocerse el triunfo de Trump, la moneda mexicana se desplomó a un mínimo histórico de 21.395 por dólar y en lo que va del año se ha depreciado más de un 20% frente a la divisa estadounidense.
"Los elementos que las autoridades tendrán que tomar en cuenta para basar su decisión están relacionados con las reacciones de los mercados financieros", dijo Citibanamex en un reporte.
La inflación interanual de México se aceleró en octubre a su mayor nivel en más de un año y medio, en cifras previas a la victoria de Trump.
Del total de 15 analistas que prevén un aumento de la tasa, 11 consideran que será de 50 puntos, para quedar en 5.25%; tres proyectan un alza de 75 puntos, a 5.50%, y uno, de 100 puntos a 5.75 por ciento.
Al cierre de 2016 el costo del fondeo se ubicaría en un 5.50%, lo que supondría que la entidad monetaria elevaría en 25 puntos la tasa referencial en su anuncio programado el 15 de diciembre, según el sondeo.
Las proyecciones estiman que la tasa referencial cerrará 2017 en 6.00 por ciento.
No obstante, algunos especialistas mencionaron que es imposible por ahora hacer pronósticos más allá de la reunión del banco central mexicano de esta semana.
"¿Qué pasará después? Depende de las políticas de la nueva administración de Estados Unidos", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma de análisis 4Cast en Washington.
El Banco de México publicará el jueves 17 de noviembre a las 13.00 hora local (1900 GMT) su comunicado de política monetaria.
estrategias@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios