Ferrocarrileros denuncian opacidad en el manejo de $2,800 millones que da Hacienda

Foto
Víctor Flores, líder del sindicato ferrocarrileroFoto José Antonio López
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 13
Hay opacidad en el manejo de los más de 2 mil 800 millones de pesos anuales que asigna la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Ferrocarriles Nacionales en Liquidación. Se trata de recursos que supuestamente son para el pago de jubilaciones, pero no hay cuentas claras ni informes sobre su manejo. Incluso, parte de éstos se entregan directamente al sindicato, que encabeza Víctor Flores Morales, por concepto de gestoría.
La Federación de Ferrocarrileros Jubilados AC indicó lo anterior y sostuvo que sigue la corrupción en ese sindicato, el cual quebró todos los fideicomisos de los trabajadores y ahora sigue obteniendo recursos federales para cubrir jubilaciones, seguros y demás, de lo cual ha hecho otro gran negocio.
Copias de demandas presentadas ante diversos tribunales penales señalan que al fideicomiso de seguro de vida de los ferrocarrileros 5012-7 se le quiere dar borrón y cuenta nueva. En el 5012-6, que es para el manejo de las pensiones, hay un manejo discrecional de los fondos. Señalan que en ambos el sindicato desapareció los recursos de los fideicomisos, los quebró y la SHCP lo rescató.
Además los ferrocarrileros jubilados, luego de una larga disputa por el cobro de cuotas sindicales –pues se les siguen descontando–, lograron desde 2012 que el sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito fallara en su favor para que ya no les descontaran por dicho concepto. Por el contrario, les regresaran cerca de 600 millones de pesos.
Dicha resolución indica que Ferronales ya no tiene que descontar las cuotas ni entregárselas al sindicato que encabeza Víctor Flores, pues el Poder Judicial concluyó que el descuento de las cuotas es injustificado y, por tanto, ilegal. Sin embargo, para evitar esa acción penal se involucró en el proceso a Nacional Financiera, que no tiene nada que ver, a través de un resquicio jurídico para no devolver ese dinero, aseguró la federación.
Según las demandas interpuestas por la organización de jubilados, el comité de Flores Morales, además de no presentar ningún informe de labores, se niega a rendir cuentas sobre los fideicomisos y extrañamente, sin realizar elecciones abiertas, se relige permanentemente. Peor: La Secretaría del Trabajo, sin ningún problema ni requisito, le entrega fielmente la toma de nota. Así, tendría que regresar los más de 600 millones de pesos de cuotas sindicales acumuladas hasta 2014, más lo que sume de esa fecha hasta el momento.
Pero incluso, como quebró el millonario fideicomiso Ferronalesjub 5012, el gobierno, en su rescate, canaliza cerca de 2 mil 800 millones de pesos al pago de pensiones de los trabajadores. No sólo eso. Ahora agrega 400 millones para el pago del fideicomiso del seguro de vida STFRMjub-1181-7, que también reventó el líder sindical.
Son recursos millonarios que se tienen que cubrir del erario federal para proteger la corrupción e impunidad de Víctor Flores, lo cual viene a contrastar con la política económica del actual gobierno, pues no significa austeridad ni lucha contra la impunidad, indicó la federación.
En nombre del gremio, Pedro Artemio Montoro, Enrique Oropeza y Armando Bautista, entre otros representantes, han denunciado que se trata de una política de protección en favor de Víctor Félix Flores Morales, a quien no se investiga penalmente a pesar de que enfrenta diversas demandas.
Respecto del seguro de vida indicaron que inicialmente se constituyó con 345 millones de pesos y fue incrementándose durante casi ocho años con cuotas que se descontaban a los trabajadores, para que tras su fallecimiento los fondos se entregaran a sus familiares en un pago único, lo cual fue otro fraude del sindicato.
Esto porque el año pasado se dio a conocer el caso, cuando cerca de 2 mil 800 familias reclamaron el pago del seguro y el sindicato ferrocarrilero se limitó a señalar que había quebrado. Ante la crisis, la SHCP tuvo que cubrir los pagos.
Así, la federación de ferrocarrileros presentó un recurso por esos hechos e interpuso peticiones ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la respuesta fue que ya se cubrió el déficit, que no hay nada que perseguir. Es decir, quieren darle borrón y cuenta nueva, denunció la agrupación.
Finalmente, expresó que hay un evidente encubrimiento a Flores Morales pese a que deberían obligarlo a que rindiera cuentas, porque ha manejado discrecionalmente recursos públicos. Tendrían que hacerle una auditoría, aseveró.


Fuente

Comentarios