Ir al contenido principal

Bolsa y peso no reaccionan a ajuste de Banxico; dólar se cotiza en $20.70

Depreciación del peso frente al dólar
Depreciación del peso frente al dólar
 
PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El anuncio de política monetaria por parte del Banco de México (Banxico) no se reflejó de manera positiva en el tipo de cambio.
Al cierre de la jornada de este jueves, el dólar se cotizó en 20.70 pesos en sucursales bancarias, mientras que al mayoreo cada billete verde se vendió en 20.41 unidades, es decir, 0.37% más caro que el miércoles pasado, cuando se ubicó en 20.33 pesos. Eso no es todo, nuestra moneda acumuló su segundo día consecutivo a la baja.
El peso ha perdido su valor frente al dólar en más de 9%, luego de que la semana pasada Donald Trump fuera electo presidente de la Unión Americana.
El “efecto Trump” pegó en los mercados financieros y en particular en la moneda mexicana, ya que entre los planes del republicano se encuentra acotar el comercio exterior, así como la expulsión de migrantes indocumentados que se encuentren en territorio estadunidense.
En este contexto, las autoridades financieras de nuestro país consideraron mantener la calma ante la reacción de volatilidad en los mercados, que a decir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sucedió a “nivel global”, por lo que implementar medidas en el país no tendría sentido.
Fue hasta este jueves cuando el Banxico decidió aumentar la tasa de interés en 50 puntos base para dejarla en 5.25% desde un 4.75%.
En su comunicado de política monetaria, el banco central señaló que “si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad”.
En particular, precisó, la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación y las tasas de interés registraron incrementos en todos sus plazos.
Más allá de la decisión del Banxico, el tipo de cambio y los mercados de capitales están expuestos a la política que implementará la Reserva Federal, además del plan de gobierno que impulsará Trump.
De hecho, La Presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló en su comunicado que la economía estadunidense ha progresado hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios.
“Aunque todavía existen áreas de oportunidad y se ha observado un debilitamiento en la manufactura, Yellen y el comité consideran que si los datos económicos más recientes son positivos, podría ser apropiado subir la tasa de referencia relativamente pronto. Agregó que esperar más evidencia positiva no es un reflejo de falta de confianza en la economía, es sólo que el comité considera que existe más oportunidad de crecimiento en el mercado laboral”, consideró el Banco Base.
Este día, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una baja de 0.02%, en contraste con los principales índices estadunidenses, donde el Dow Jones tuvo una ganancia de 0.14%; el Standard & Poor’s, 0.43%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq se elevó 0.72%.

Fuente

Comentarios