Por el Recorte Presupuestal 2017 ELIMINARÁN MÁS DE 15 MIL PLAZAS


 
Con un recorte al gasto del gobierno federal que obligará a eliminar 15 mil plazas de trabajadores al servicio del Estado, Fue aprobado el Presupuesto Público del próximo año 2017, por la Cámara de Diputados, informó el diputado federal del PRI Jorge Estefan Chidiac.
El gasto neto total del gobierno federal para el próximo año será de 4 billones 888.8 mil millones de pesos y prevé un déficit presupuestario de 494 mil 872.5 millones de pesos, lo cual se compensará con deuda pública interna y externa, para lo cual se aprobó desde la Ley de Ingresos, pedir prestado.
También habrá una reducción de 26% en el gasto de inversión, 9 por ciento para el desarrollo económico y 36 por ciento en la Comisión Nacional del Agua, lo cual implicará menos empleos en ramas como la construcción y menos apoyos a la producción agropecuaria, advirtieron los diputados federales del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos y de Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido. También hubo reducción en gastos de educación, salud y fomento al empleo.
En cambio se mantuvieron intactos los salarios de altos funcionaros públicos y las gravosas pensiones de ex presidentes de la República y ex ministros de la Suprema Corte que superan los 6 millones de pesos al año, así como otros privilegios como seguros médicos privados, seguros de vida, vales paga gasolina, casetas de peaje, pago de estacionamiento y de celular.
La diputada federal Ernestina Godoy Ramos, del grupo parlamentario de Morena, propuso que se prohibiera ejercer recursos públicos federales en la contratación o pago de seguros de gastos médicos privados, correspondientes a la partida 14403 y en el pago de seguros de separación individualizado, con cargo a la partida 1404 del Presupuesto. "No existe justificación alguna para que nuestros altos funcionarios no se inscriban al ISSSTE o que paguen de su bolsillo atención médica privada, si ese es su deseo". La propuesta se desechó.
Por su parte el diputado federal Germán Ernesto Ralis de Movimiento Ciudadano hizo notar que se aplaudió el recorte de 8 por ciento en el gasto corriente -pago de salarios y gastos personales de la burocracia- pero también hubo reducciones significativas en rubros a los que debieron aumentar su partida, el 26 por ciento de merma en el gasto para inversión. "Esta diferencia no va en favor del desarrollo, y debe abonar a la disminución de la brecha de desigualdad social...se observa una disminución del 9.2 por ciento del Presupuesto para Desarrollo Económico con respecto a 2016 donde el campo, el turismo, las comunicaciones, son afectadas notoriamente. Ya ni qué decir de la inversión que genera los proyectos del Fondo Metropolitano cuyo financiamiento fue recortado por más de 7 mil millones de pesos".
Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que también hubo recortes a la salud, educación, vivienda, comunicaciones, entre otros, pese a lo cual salvo los 34 diputados federales de Morena y dos del PRD, todos los demás del PRI, PAN, PRD, Partido Socialdemócrata, Movimiento Ciudadano, Partico Nueva Alianza, votaron a favor.


Fuente

Comentarios