Prevén impulso a empresas locales con la Ronda 2.3

El Economista
 
Karol García
Nov 15, 2016 |
1:17
Joaquín Coldwell y Juan Carlos Zepeda, durante la presentación de la convocatoria de la Ronda Dos. Foto EE: Gabriela Esquivel
En la tercera licitación de la Ronda Dos mexicana se subastarán 14 contratos de licencia para campos terrestres predominantemente gasíferos ubicados en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, que se adjudicarán en julio del 2017 y para los que se esperan inversiones por 1,000 millones de dólares.
De las 14 áreas a licitar, cuatro se ubican en las Cuencas de Burgos, una en Tampico,Misantla; tres en Veracruz y seis en las Cuencas del Sureste, y juntas ocupan una superficie de 2,595 kilómetros cuadrados y contienen recursos prospectivos por 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que son 0.5% del total de recursos estimados de este tipo, que son potencialmente recuperables, aunque no han sido descubiertos y por tanto no constituyen todavía reservas para el país.
A diferencia de la tercera licitación de la Ronda Uno, en la cual se adjudicaron también campos terrestres mediante 25 contratos de licencia, ahora se buscará adjudicar campos con dimensiones hasta tres veces mayores con superficies promedio de 185 kilómetros cuadrados, ya que en esta nueva licitación los operadores deberán llevar a cabo la exploración de las áreas, en contratos de mayor duración: de 30 años prorrogrables por 10 años más.
Sin embargo, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, también están diseñados para potenciar a la industria nacional —luego de que hoy están operando ya 24 empresas mexicanas en los campos de la Ronda Uno– por lo que nuevamente no se exigirá experiencia como empresa para participar en la licitación, sino que los potenciales operadores, en consorcio o en lo individual, deben probar que su personal gerencial tiene experiencia de por lo menos 10 años en estas actividades.

Buscan dar mayor certidumbre a inversionistas

Otro cambio en favor de la industria fue que las garantías corporativas y de seriedad, que son cartas de crédito abiertas a nombre de la CNH de 250,000 dólares por propuesta para ingresar al concurso, podrán ser usadas como seguros en caso de contingencias. En las bases de licitación y modelo de contrato que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación, se observa también una ampliación en las definiciones de causas de rescisión administrativa, el acto de autoridad que sólo se establece en México para este tipo de actividades sobre el cual se ha pronunciado en contra la industria en repetidas ocasiones.
Puesto que los campos de esta licitación son más grandes que casi todos los de la Ronda 1.3, se exigirá un capital contable de 100 millones de dólares para los participantes de esta subasta, en contraste con los 200 millones que se solicitaron para los cuatro grandes campos terrestres de la tercera licitación de la Ronda Uno, aunque en los restantes 21 campos de menor tamaño el requisito fue de sólo cinco millones de dólares. En caso de que participen en consorcio, el operador deberá tener un capital contable mínimo de 60 millones de dólares y sus socios el resto.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios