Eliminan el Trabajo Digno CRECIÓ EL SUBEMPLEO EN MÉXICO

*La Mayoría Encuentra Ocupación sin Derechos Laborales.
*La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación subió de 13.2% a 13.7% en el Último Año.

En México hay 52 millones de personas con una ocupación, pero más de la mitad, son subempleados. Eso significa que 29.8 millones de trabajadores carecen de derechos laborales, laboran mas de 8 horas de trabajo por el mismo salario y no gozan de prestaciones ni seguro social, reconoció el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En su reporte del 28 de noviembre del 2016, correspondiente al mes de agosto destacó que lo que denomina "Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1)", se colocó en 57.4% de la población ocupada en el décimo mes de este año, porcentaje mayor al del mes anterior de 56.9%. Eso significa que entre 5 y 6 de cada 10 trabajadores son subempleados obtienen su salario en el comercio ambulante, en servicios, empresas o industrias donde no los afilian al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que junto con su familia goce del derecho atención médica integral.
A este sector de trabajadores el INEGI los denomina "laboralmente vulnerables" dado que la unidad económica para la que trabajan, no reconoce sus obligaciones patronales. Ahí se incluyen quienes se ocupan en micronegocios no registrados o sector informal y a los trabajadores ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Sumado a ello de la población ocupada (52 millones) el 13.7 por ciento, alrededor de 7 millones de personas, laboran en condiciones críticas. Eso quiere decir que se encuentra en condiciones inadecuadas de empleo por exceso del tiempo de trabajo, por bajos ingresos o por una combinación insatisfactoria de ambos y se localizan principalmente en las áreas rurales del país.
Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales, con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación subió de 13.2% a 13.7% entre octubre de 2015 y el mismo mes de este año.

Comentarios