Exploración y extracción de crudo quedan en manos de extranjeros

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 24
Como resultado de la reforma energética, a más tardar en 90 días la exploración y extracción de hidrocarburos nacionales quedarán en manos de empresas de China, Noruega, Malasia, Estados Unidos, Francia y Japón algunas en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos empresas mexicanas más.
El resultado de la licitación 1.4 para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas en diez áreas fue la adjudicación de ocho de ellas y dos que quedaron desiertas.
En este concurso se inscribieron diez interesados, entre empresas y consorcios, entre ellos Pemex Exploración y Producción (PEP) de manera individual, así como en consorcio con Chevron y la japonesa Inpex Corporation, las cuales ganaron el área 3 del Cinturón Plegado Perdido, con una oferta de regalía adicional de 7.44 por ciento, e inversión adicional para el programa mínimo de trabajo.
De cien propuestas posibles por la inscripción de diez participantes en diez áreas contractuales, sólo llegaron 12.
El consorcio integrado por Statoil, BPE y Total se adjudicó dos áreas. China Offshore Oil Corporation ganó otras dos, con las ofertas más altas del proceso. Murphy Sur, junto con la malaya PC Carigali y las mexicanas Ophir y Sierra Oil, se adjudicaron una de las áreas. PC Carigali, en consorcio con Sierra Oil, ganó otro de los concursos.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que esta licitación junto con la del bloque Trión representa para México la atracción de inversiones por 41 mil millones de dólares, y la creación de 450 mil empleos.
Una licitación mejor que esta imposible, con condiciones de volatilidad, incertidumbre financiera y por incertidumbre de temas de política internacional. Se acredita que México es un país muy competitivo en hidrocarburos y que la reforma energética da certeza a los inversionistas, fija reglas que atraen inversión, y que aporta un sistema licitatorio transparente, que garantiza piso parejo y cierra paso a cualquier discrecionalidad, exclamó el funcionario.
El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dijo que la adjudicación de 39 contratos, que abarcan toda la licitación de la ronda uno y el bloque Trión, significa el aumento de la producción petrolera en 900 mil barriles diarios. La producción en estos bloques comenzará en nueve o diez años.
El subsecretario de Ingresos Miguel Messchmager Linartas señaló que la hacienda pública recibirá 59.8 por ciento de regalías, que podrían llegar a 66.1 por ciento en caso de sorpresas como mayor producción a la prevista, o mejoras en el precio del crudo.
Joaquín Coldwell señaló que los ganadores de estos ocho concursos son 37.5 por ciento empresas asiáticas, 37.5 europeas y 25 por ciento de América.
En detalle, las áreas que quedaron desiertas fueron la 2 y la 6 de la cuenca salina. El área 2 de la que se obtendría aceite ligero y pesado y cuyo tirante de profundidad va de 990 a 3 mil 150 metros. El área 6 aportaría aceite extrapesado y su tirante de profundidad va de 410 a mil 50 metros.
La empresa China Offshore Oil Corporation, de participación estatal, ganó el área uno del bloque Cinturón Plegado, y el área 4 del mismo bloque.
El consorcio integrado por la noruega Statoil E&P México, la británica BP Exploración México y la francesa Total E&P México ganó al área 1 de la cuenca salina, y el área 3 del mismo bloque.
El consorcio Total E&P México, Exxon Mobil Exploración y Producción, de origen francés y estadunidense, respectivamente, ganaron el área 2 del bloque Plegado.
El consorcio integrado por la empresa PC Carigali, de origen malasio, y con participación de ese gobierno, y la mexicana Sierra Offshore Exploration, creada en 2014, ganaron el área 4 de la cuenca salina.
El consorcio formado por la estadunidense Murphy Sur, PC Carigali, y las mexicanas Sierra Oil & Gas, y Ophir México ganaron el área 5 de la cuenca salina.

Fuente

Comentarios