La movilización social paraliza la construcción del oleoducto en Dakota del Norte

5 de diciembre de 2016

La infraestructura valorada en 3.800 millones de dólares pasaría por el lago Oahe, único suministro de agua de la zona, por lo que activistas y tribus locales se negaban a su construcción.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos anunció este domingo que no garantizará los permisos para la construcción del oleoducto en tierras sagradas de indígenas en Dakota del Norte, un hecho que generó fuertes protestas.
El oleoducto Dakota Access pasaría por debajo del lago Oahe, único depósito de agua local, sin embargo, gracias a las protestas multitudinarias de ecologistas y miembros de la comunidad de los Sioux, las autoridades estadounidenses detuvieron temporalmente la obra y la modificación definitiva de su ruta.
Tras la medida, se espera la realización de un estudio sobre el impacto medioambiental en la zona.
“A pesar de las constantes conversaciones que hemos mantenido con la población, está claro que hay que mantener todavía más diálogo. La mejor forma de hacerlo consiste en explorar rutas alternativas para el recorrido del oleoducto”, aseguró por medio de un comunicado el Ejército de Estados Unidos, responsable último de aprobar la obra.
Las Fuerzas de la policía estadounidense arremetieron en numerosas oportunidades contra manifestantes desarmados que se negaban a la construcción del oleoducto en la ruta planteada.
EP | Democracy Now | Telesur

Fuente 

Comentarios