El peso perdió ayer 2% y llegó a mínimo histórico ante el dólar

Foto
Cotización del dólar en ventanillas, ayer en la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Erika Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 21
El peso se depreció ayer alrededor de 2 por ciento y llegó a un nuevo mínimo histórico respecto al dólar, a dos días de que Donald Trump tome posesión de la presidencia de Estados Unidos.
En operaciones de mayoreo la moneda mexicana cerró en 21.91 unidades por dólar, en comparación con las 21.56 de la jornada anterior. Se trata de un nivel récord, que supera al marcado el pasado día 11, cuando el tipo de cambio en operaciones interbancarias llegó a 21.90 unidades.
En ventanillas bancarias el tipo de cambio rebasó la barrera de las 22 unidades, en un ambiente de incertidumbre por la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump y señales más claras de que su administración buscará empezar pronto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La moneda mexicana se depreció 1.58 por ciento en su venta al público en ventanillas bancarias, al cerrar en 22.25 pesos por dólar frente a los 21.85 del martes, de acuerdo con el precio de Citibanamex. Este nivel también rebasa el récord marcado el día 11, cuando el dólar se vendió en 22.15 pesos.
En el último año el peso se ha depreciado 20.31 por ciento, y desde el pasado 8 de noviembre —cuando Trump ganó la elección como presidente de Estados Unidos— el peso perdió 19 por ciento de su valor, 3.47 pesos, frente a la moneda estadunidense.
Al empezar el día la depreciación del peso estuvo motivada por un retroceso de los precios del petróleo. Las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el sentido de que tiene sentido que el banco central suba gradualmente las tasas de interés, también pesaron en el tipo de cambio. Pero la moneda mexicana extendió sus pérdidas durante la sesión, luego de que el nominado para secretario de Comercio en la administración de Trump, Wilbur Ross, dijo ante el Senado que la revisión del Tratado de Libre Comercio es una de sus primeras tareas.
Desde temprano ya se reportaba que México y Canadá serían notificados para entablar negociaciones pocos días después de la toma de protesta, lo cual ha traído de regreso la especulación en contra del peso, pero en esta ocasión también en contra del dólar canadiense, que se depreció 1.68 por ciento, cotizando en 1.3262 dólares canadienses por dólar.
Se espera que el peso continúe presionado por la demanda de dólares de los inversionistas que aguardan la ceremonia en la que Trump tomará posesión del cargo el viernes. En las próximas horas no se descarta que el tipo de cambio alcance un nuevo máximo histórico, a la espera de la toma de protesta del presidente electo, indicó un reporte del Banco Base.

Fuente

Comentarios