Sedena y Marina cierran filas con Peña y se pronuncian por la “unidad nacional”
PROCESO
Los dos temas que el presidente Peña Nieto enarbola en sus discursos desde hace un mes se conjugaron hoy en la agenda presidencial: la regularización de acciones militares en materia de seguridad interior y los anuncios para tratar de paliar los efectos económicos derivados del gasolinazo.
Así, en el contexto de protestas que no cesan y abarcan territorios cuya población es poco proclive a tomar las calles, los mandos superiores de las Fuerzas Armadas y su comandante en jefe refrendaron, en voz del secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón Saenz, que “están dispuestas a darlo todo por la seguridad, paz y tranquilidad” del país.
En las instalaciones de la Escuela Naval de esta ciudad, Peña Nieto hizo entrega de reconocimientos a soldados y marinos que se han destacado en labores de seguridad pública, un asunto que, desde diciembre ha sido reiterado en sus disertaciones a propósito de su interés porque se legisle la normalización de las acciones militares en materia de seguridad interior.
Ejército, referencia de “unidad nacional”
Los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el anfitrión de Marina dispensaron su reiterado pronunciamiento de lealtad a su jefe supremo y a la soberanía nacional.
Sin embargo, en el caso de éste último, el llamado fue al unísono con el que Peña Nieto ha planteado desde el triunfo de Donald Trump como candidato a la Presidencia estadunidense y, muy señaladamente, a partir de sus justificaciones sobre la medida de incrementar el precio de las gasolinas: unidad nacional.
“Cuando hablo de unidad nacional, tengo como gran referente el espíritu de cuerpo que une e identifica a los integrantes de nuestros institutos armados”, explicó Peña Nieto.
“Especialmente, su trabajo ha sido esencial para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas donde más se necesita”, dijo el mandatario entre los agradecimientos que le dispensó a oficiales y tropas ahí reunidas.
Luego, al pedir honrar a los militares abatidos por el crimen, expuso:
“De este tamaño es su contribución a la lucha contra el narcotráfico”.
Luego, pidió unidad nacional.
Más tarde, en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto emitió dos decretos, uno de deducibilidad inmediata para micro, pequeña y medianas empresas, y de repatriación de capitales, con el que pretende que inversiones mexicanas en el extranjero regresen al país.
Se trata de las dos primeras acciones derivadas del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, que signó con representantes empresariales y sindicales hace 10 días.
Una vez más, en Los Pinos, llamó a la unidad nacional, responsabilizó de la mala situación económica a factores internacionales y defendió de nuevo sus acciones, con el argumento de que éstas pretenden mantener la estabilidad económica, aunque ya no fue explícito en relación al gasolinazo.
Fuente
Comentarios