¿Existe el cuarto poder? ‘Mass media’, esa fábrica de ideología

17 de enero de 2017

Recibíamos hace unas semanas la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, y vimos como los medios de comunicación manipulaban a su antojo la historio del pueblo cubano y la imagen de uno de los más grandes luchadores por la liberación del pueblo trabajador. Días antes llegó la noticia del fallecimiento de Rita Barberá, la mártir del año.
Este es un ejemplo claro de cómo los medios de comunicación tergiversan y nos cuentan lo que quieren construir e implantar en la conciencia de todos y cada uno de nosotros y nosotras.
Y es que… ¿a quién pertenecen los medios de comunicación? Con una breve búsqueda es fácil obtener esa respuesta: los grandes monopolios empresariales y financieros. Por citar uno de los más conocidos, el grupo PRISA, que no requiere de mucha presentación, tiene entre sus mayores accionistas empresas como Telefónica, Liberty seguros y bancos como CaixaBank, Banco Santander, HSBC Holdings plc. Este último acusado, entre otras cosas, de financiar a través de otra de sus filiales a dos terroristas que secuestraron los aviones del 11-S. Además encontramos entre esos honrados accionistas a la familia Polanco poseedora de una de las mayores fortunas del Estado y que, por cierto, acaba de invertir en una petrolera de Sudán del Sur.
Empresas dedicadas al entretenimiento como la educativa y siempre imparcial Disney, que no solo a través de sus películas genera y difunde en nuestras sociedades ideales que aseguran la perpetuación de su especie, la especia burguesa, sino que además posee el 20% de las acciones de SGT Net TV, la cual a su vez controla el 100% de Intereconomía.
Y así podríamos llenar unas cuantas páginas, hablando de las empresas que invierten en otras, que a su vez tienen otras que están incluidas en otras… y sin que seamos conscientes controlan la información que llega a nuestro conocimiento por todos los medios habidos y por haber. Medios que son la retina del capitalismo, el reflejo, la caverna de platón.
Es fundamental para los que poseen el poder actualmente, para el sistema que dirige, que llegue la información que asegure la perpetuación del mismo. Que no permite abrir los ojos. Que no permite conocer fácilmente que pasa en Alepo estos días, sino que debe asegurar y justificar sus ataques imperialistas contra la clase trabajadora mundial. Que es capaz de inventar unos juegos del hambre rusos, sin citar ninguna fuente. Que tiene como tarea fundamental inventar y difamar sobre los procesos históricos, especialmente sobre los procesos revolucionarios y socialistas, pues son su principal enemigo. Para esto cuentan con herramientas tan importantes como el Canal Historia. Canal totalmente imparcial que no desperdicia momento alguno para emitir documentales bien fundamentados y con fuentes de lo más fidedignas sobre la Revolución Socialista en la Unión Soviética, por ejemplo, y que pertenece a una de las siete empresas que poseen el 70% del total de los medios de comunicación, la General Electric.
Toda la infraestructura comunicativa creada, y bien engrasada por el capital, es parte del sistema de dominación, no un elemento a parte del mismo. Son los grandes monopolios los que poseen medios de tal envergadura que generan opinión, modulan conciencias y trabajan descaradamente para que no se den las condiciones subjetivas que permitan organizar la Revolución y derrotar este sistema expoliador, su razón de ser es presentarnos su visión de las cosas e impedir que conozcamos lo que realmente ocurre a nuestro alrededor.
Es una tarea esencial para los y las comunistas combatir la dominación ideológica de los mas media y poder acercarnos con nuestros propios medios a la clase trabajadora. No tenemos grandes medios, ni tenemos las cuentas bancarias ni las fortunas que tienen los dueños de los canales de comunicación, pero tenemos la razón histórica de nuestro lado y los aprendizajes de quienes nos precedieron en la lucha.
Hagamos de la prensa revolucionaria nuestra bandera y así, día tras día, será más difícil encontrar parte del pueblo que crea que Fidel no fue ni es otra cosa que unos de los grandes luchadores por la libertad de los oprimidos.
Alba Molina

Fuente 

Comentarios