Suman ya mil 332 amparos en contra del aumento a gasolinas


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 7
A partir de la entrada en vigor del incremento en el precio de los combustibles suman mil 332 amparos solicitados por activistas, organizaciones no gubernamentales, abogados y sociedad en general al Poder Judicial de la Federación en contra del gasolinazo.
Encabezan la lista la Ciudad de México (CDMX) con 338; Jalisco, 134, y Sonora con 86. Del primero al 16 de enero los juzgados federales del país recibieron 556 y el 17 del mismo mes 776.
Asimismo, diferentes agrupaciones presentaron tres amparos –en el juzgado primero de distrito de amparo y juicios federales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas– ‘‘por la omisión de la Secretaría de Economía de aplicar lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución, en su párrafo tercero, relativo a la falta de aplicación de precios máximos a la gasolina como producto necesario para la economía nacional y el consumo popular’’. Las audiencias constitucionales se fijaron para el 8 y 9 de febrero próximos. De las tres causas, el amparo 43/2016 fue firmado de manera colectiva por 648 personas.
El pasado lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sean los juzgados de distrito en materia administrativa los que revisen las demandas de amparo presentadas en contra del alza de los combustibles. Ordenó la remisión de los amparos a la oficina de correspondencia común de los citados juzgados de distrito de la Ciudad de México para que sean distribuidos conforme al turno establecido.
Desde el primero de enero de este año, las protestas en contra del incremento a las gasolinas no ceden. Se han registrado movilizaciones en las ciudades de México, Guadalajara y Villahermosa, así como en los estados de México y Baja California, entre otros, donde la principal consigna ha sido ‘‘fuera Peña, fuera Peña’’, pues los manifestantes coinciden en que el principal responsable de este incremento es el titular del Ejecutivo federal ‘‘debido a que fracasaron las reformas energética y financiera’’.

Fuente

Comentarios