Ecuador: Oficialista Lenín Moreno vence en primera vuelta pero todo apunta a balotaje

20 de febrero de 2017

Tras las elecciones presidenciales de este domingo, Ecuador parece encaminado a una segunda vuelta, el 2 de abril, de la que saldrá el nuevo mandatario del país.
Con el 80 por ciento de los votos escrutados, el candidato oficialista Lenín Moreno (Alianza País) habría obtenido el 38,77 por ciento de los votos, mientras que el derechista Guillermo Lasso (CREO), se habría hecho con el 28,66 por ciento. Ninguno de los dos obtuvo el 40 por ciento de los votos, ni una diferencia de 10 puntos sobre el otro, como impone la ley para indicar el nombre del candidato ganador.
Los resultados oficiales coinciden de hecho con los datos suministrados a boca de urna por dos de los tres encuestadores autorizados que daban como segura la segunda vuelta.
Pese a esos sondeos recabados con los votantes a la salida de los puestos de votación, Moreno se declaró como ganador de la contienda, una vez cerradas las urnas, a las 17 horas locales, mientras que Lasso era prudente y apuntaba a una nueva votación en abril.
“Hemos ganado las elecciones en justa lid”, sostuvo el candidato del movimiento Alianza País desde la sede de su campaña en Quito, abarrotada en los exteriores por sus seguidores que agitaban banderas y aguardaban desde entonces por una versión oficial, en medio de festejos con música.
Por su parte, el ex banquero Lasso, escribió en su cuenta de la red social twitter que “¡Se confirma la segunda vuelta!”.
Juan Pablo Pozo, presidente Consejo Nacional de Ecuador, se congratuló por la rapidez con que entregaron los resultados y confió que en algunas horas se conozca el cien por ciento del escrutinio.
LibreRed | Ansa 

Fuente

Comentarios