Es "imprevisible" el riesgo que corre la CFE por su grave endeudamiento: ASF

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 13
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenta un perfil de riesgo financiero, debido al alto nivel de endeudamiento y la carencia de un análisis de sostenibilidad, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre la cuenta pública 2015. En el documento resume la situación de la empresa: en 2015 tenía una deuda (432 mil millones de pesos) que equivalía a tres veces el valor de su patrimonio y representaba cinco veces más, el monto total de las ganancias obtenidas ese año.
Derivado de las auditorías practicadas a la CFE, la auditoría señala que en el desglose de la deuda contratada por la comisión se desprende que 182.9 millones de pesos corresponden a deuda documentada; 96 mil millones de pesos correspondían a deuda de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas) y 147.2 mil millones de pesos era deuda condicionada contratada con productores independientes de energía e instrumentos financieros derivados.
En su conclusión sobre la situación financiera de la CFE, la auditoría sostiene que derivado de la ausencia de un análisis de sustentabilidad sobre el alto nivel de deuda que ha contraído en su toma de decisiones la empresa no puede prever el riesgo a largo plazo que supone el aumento consistente de la deuda pública de la empresa.
La ASF refiere que entre 2011 y 2015, el saldo de la deuda total de la empresa aumentó 136 mil 686 millones de pesos, que equivalen a un incremento de 47.2 por ciento de su nivel de endeudamiento. Al pasar de 289.6 mil millones de pesos a 426.3 mil millones de pesos. La deuda documentada interna se incrementó 59.4 por ciento, en tanto que la deuda externa de CFE creció 26.3 por ciento.
En el análisis del endeudamiento de la empresa, la ASF refiere que por concepto de intereses de la deuda se pagaron 13 mil 503 millones de pesos en 2015. Al desglosar el tipo de deuda contratada, la ASF refiere que se encuentra en 97 créditos vigentes, 56 en moneda nacional y 41 en moneda extranjera, en tanto que 56.2 por ciento de la misma se pactó a tasa fija en tanto que el 43.8 por ciento restante se hizo a tasa variable.
El saldo de la deuda, sin incluir el pasivo de los instrumentos financieros derivados (según lo presentó la CFE), por 391 mil 314 millones 607.5 pesos, fue mayor tres veces que su patrimonio por 129 mil 946 millones de pesos.

Fuente

Comentarios