Inicia la colocación en la Cooperativa LF del Centro.

Intervención del Secretario General, Martín Esparza Flores
en el programa Frecuencia Laboral.

http://www.frecuencialaboral.com/

La semana pasada mencionábamos sobre la audiencia en la JFCA, en la Junta Especial No. 5, de la demanda que promovimos en contra del SUTERM, por el convenio de delimitación de zonas en materia de trabajo y aquí mencionaba sobre las chicanadas jurídicas que en el argot se mencionan porque en la Junta, cuando interpusimos la demanda, en el acuerdo que dicta, prácticamente no pone el nombre completo del SUTERM, solamente dijo “Sindicato de Trabajadores Electricistas”.

Entonces la audiencia se hizo el lunes, los abogados lo plantearon, la Junta tuvo que corregir el nombre completo del mencionado Sindicato, con su dirección, que así lo establecimos en la demanda. Y se programó la siguiente audiencia que va a ser la tercera semana del mes de marzo. Este es un tema muy relevante porque uno de los objetivos de Felipe Calderón y Javier Lozano era la disolución forzada del Sindicato que además fueron apoyados por algunos grupos disidentes que incluso demandaban que se vendieran los bienes del Sindicato y se repartieran los recursos entre todos. Todo esto a través de una serie de demandas que hemos recibido con el cuerpo jurídico y que hemos atendido en la junta, sin embargo, a todas estas les dieron palo prácticamente, porque no prosperaron y lo importante es que mantenemos el registro nacional de industria del Sindicato Mexicano de Electricistas, y hoy lo tenemos que hacer valer. Esta es una de las luchas más importantes que no es fácil emprender porque atrás del SUTERM está el Estado Mexicano, o sea, el Gobierno que está con las centrales obreras charras como el Congreso del Trabajo.

Sin embargo, en nuestra zona, la respuesta de los usuarios y organizaciones agrupadas a la Nueva Central de Trabajadores, han estado en apoyo al Sindicato, y es uno de los temas que se ha tocado ya en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Energía. Y entonces en la audiencia, el lunes, se corrigieron las chicanadas que habían hecho en la Junta de Conciliación que valga mencionar, que son tripartitas, pero el representante de los trabajadores es del SUTERM y además es representante del gobierno, por lo que es juez y parte. Entonces es un escenario difícil, pero también es un instrumento que el SME está utilizando para insertar laboralmente a los trabajadores que somos parte de nuestra organización sindical.

Y por otro lado, vamos a empezar a partir del día Lunes, una serie de asambleas con nuestros compañeros,  por grupos de trabajadores para informarles que ya se concluyó, por parte del Instituto Politécnico Nacional, la planeación estratégica de la Cooperativa LF del Centro, así como informar acerca de todos los predios recuperados porque a cada una de las Unidades Productivas, que así les hemos nombrado, las vamos a ubicar en estos predios. A mismo informaremos sobre los diferentes proyectos a realizar para poder utilizar el fondo que aportamos todos y detonar una serie de actividades que permitirán avanzar en la reinserción laboral. Toda la semana que viene va a haber asambleas por la mañana y por la tarde. Las convocatorias ya están circulando a través de nuestros medios y esto nos permitirá identificar todo lo que se ha detectado de áreas de oportunidades utilizando la fuerza laboral de todos los trabajadores del SME.

Escucha íntegro el programa Frecuencia Laboral del 18 de Febrero del 2017 (clicl aquí)

Comentarios