Grecia registra la mayor ola de despidos desde 2001

22 de febrero de 2017

Grecia reconoció este martes que el pasado mes de enero hubo una pérdida significativa de empleos en el sector privado, informó el Ministerio de Trabajo.
Según el ente, un total de 29.817 empleos desaparecieron debido a diferentes razones, entre ellas la retirada -por despido o voluntariamente- de 156.318 trabajadores del mercado laboral.
También informó que el 53 por ciento de los nuevos contratos son a tiempo parcial, mientras que el 46,49 por ciento son jornada completa.
El Ministerio de Trabajo indicó que la pérdida de empleo es mayor en hombres (-16.231) que en mujeres (-13.586), y por edades, los más afectados son los que tienen entre 30 y 40 años, con un total de 12.125 empleos perdidos.
Un estudio realizado por la agencia griega de estadística (Elstat), a partir de los datos de 2015, sostiene que más del 70 por ciento del desempleo en Grecia es de carácter estructural y que un 50 por ciento de los afectados se mantiene en paro desde hace más de dos años.
Crisis económica
Con respecto a la crisis económica que atraviesa la nación, el Gobierno griego dijo que está negociando con el Banco Mundial un programa que le permitirá crear cien mil empleos para los próximos dos años, por un precio de 3.000 millones de euros (3.183.360 de dólares).
El Gobierno sostiene que el compromiso adquirido con los acreedores les permitirá “rescatar” su economía sin que eso signifique volver a la austeridad.
“Por cada euro de carga habrá un euro correspondiente de alivio”, expresó un vocero gubernamental, Dimitris Tsanakópulos.
Lo dicho por Tsanakópulos permitió dar un alto a las críticas surgidas, por parte de la oposición conservadora, después del acuerdo con el Eurogrupo que consideró el regreso de los acreedores a Atenas a cambio de una serie de medidas adicionales que inicialmente no estaban dentro del programa de “rescate” y deben entrar en vigencia en 2019.
En los últimos meses, el primer ministro griego Alexis Tsipras y su titular de Finanzas, Euclides Tsanakópulos, aseguraron que las medidas preventivas iban en contra de la Constitución del país que representan. Sin embargo, Tsanakópulos manifestó este martes que las decisiones no tienen carácter anticipado y por lo tanto no transgreden las leyes de ese país..
EFE | AP

 Fuente

Comentarios