México y Canadá coinciden en una renegociación trilateral del TLCAN


Notimex, Reuters y Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 25
Toronto.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su contraparte canadiense, Chrystia Freeland, coincidieron que lo mejor para impulsar la competitividad regional es que haya una renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que cualquier intento de introducir cuotas o aranceles al tratado sería desastroso para el acuerdo tripartito.
Al hablar en el foro Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, afirmaron que el acuerdo comercial que ha operado por 23 años es trilateral.
Cualquier ronda de conversaciones para renegociar el TLCAN se llevaría adelante con los tres países que firmaron el acuerdo, dijo Freeland. Sus declaraciones se dieron en medio de rumores de que Estados Unidos estaría considerando negociar las condiciones del TLCAN con Canadá antes de enfocarse en México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que considera que los tratados de libre comercio han costado miles de puestos de trabajo a su país, quiere que el TLCAN sea renegociado para reducir el déficit que tiene Estados Unidos con México. Uno de sus planteamientos es un impuesto fronterizo que podría afectar a las exportaciones mexicanas.
Estamos preparados para avanzar en una fuerte y cercana colaboración entre los tres países para hacer la región más competitiva, dijo la funcionaria canadiense, quien, como ministra de Comercio Internacional, concretó las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Unión Europea, que fue aprobado por el Parlamento Europeo la semana pasada.
Nada en el nuevo TLCAN debe representar un paso atrás. Definitivamente no incluiremos ningún tipo de medidas de gestión en torno al comercio, como cuotas, o abrir la caja de Pandora de los aranceles, dijo Guajardo. Eso sería desastroso, agregó y advirtió que nuevos aranceles harían que sectores en cada uno de los tres países pidan protecciones especiales.
Videgaray explicó que el gobierno mexicano realizará en los próximos tres meses una serie de consultas con el sector productivo nacional para conocer lo que hay que cambiar del tratado a 23 años de vigencia. Estas consultas servirán para conocer lo que debemos hacer para mejorar el TLCAN, destacó el canciller mexicano.
Trump ha revelado poco sobre sus intenciones para el TLCAN, que entró en vigor en 1994, excepto que quiere ajustar la relación comercial con Canadá mientras impulsa mayores cambios con México.
Compromiso del diálogo en materias financiera y fiscal
Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a reforzar el diálogo binacional en materias financiera y fiscal, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, conversó ayer, vía telefónica, con el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con quien intercambió los primeros puntos de vista sobre la relación bilateral en materia económica, tras su designación al frente de las finanzas públicas del país vecino, mencionó Hacienda en un comunicado.
Durante la charla, ambos funcionarios se comprometieron a incrementar el diálogo bilateral y fomentar una mayor cooperación, destacó el comunicado de Hacienda.
Los secretarios Meade y Mnuchin coincidieron en la importancia de la relación México-Estados Unidos en todos los ámbitos y acordaron trabajar de manera conjunta en beneficio del desarrollo de ambos países, agregó.
Ambos secretarios acordaron reunirse en las próximas semanas para atender los temas que nutren la agenda bilateral y enfrentar de manera conjunta los retos globales.

Fuente

Comentarios