El gasolinazo cobra su primera factura al transporte de la ciudad
Varias organizaciones de transportistas de la Ciudad de México
ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron de las
dificultades que enfrentan para proporcionar el servicio a raíz del gasolinazo.
En la imagen, José Juan Sánchez, José Luis Tenorio, Francisco Carrasco,
Nicolás Vázquez, Armando Alejo, Martín Ortiz Tejeda, Enrique Hernández y
Óscar Pérez, en el hotel Ritz del Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 28
Martes 28 de febrero de 2017, p. 28
El gasolinazo
La negativa de las autoridades a otorgar un aumento urgente a la
tarifa de tres pesos en colectivos y cuatro en corredores viales; así
como 10 pesos por kilómetro recorrido en Metrobús y la homogeneización
del pago en éste, que va de 31 a 39 pesos, ya cobró su primea facturaen la línea 2 del Metrobús, que va de Tacubaya a Tepalcates, al dejar de operar 10 unidades, situación que se generalizará en siete de las 11 empresas operadoras del sistema y en varias rutas, advirtieron integrantes de Transportistas Unidos por una Tarifa Justa y Digna.
nos llevaría a dejar de dar el servicio a los usuarios a corto plazo.
De concretarse, por el alza en más de 50 por ciento en los costos de operación se afectaría a 11 millones 200 mil personas que utilizan estos servicios, que
son más de 5 millones 720 mil que en conjunto mueven Metro, Sistema M1, Tren Ligero y Trolebús, aseguraron.
En conferencia de prensa, José Luis Tenorio, Nicolás Vázquez, Francisco Carrasco, Gustavo Pérez, Martín Ortiz, Enrique Aguilar, Felipe Núñez y Armando Alejo coincidieron en que Metrobús enfrenta un
colapso financiero, con déficit de 50 millones 877 mil 984 pesos en el último trimestre del año pasado, debido a que sus gastos son mayores a sus ingresos.
En una situación similar están concesionarios de rutas y corredores viales, pues la condonación de la revista vehicular, tenencia, bases y recorridos a cambio de mantener la tarifa es inviable, al representar 2.04 por ciento del gasto de combustible de 2013 a la fecha, equivalente a 3 mil 500 pesos en combis y micros, y 6 mil 200 pesos en autobuses, explicaron.
Una salida viable, plantearon, es la entrega de vales de
gasolina anuales, que significaría mil 69 millones 200 mil pesos, la
cual
Gustavo Pérez, del Corredor Oriente Poniente, una de las cinco empresas que operan en la línea 2 del Metrobús, informó que el jueves pasado dejaron de operar 10 de sus unidades, por un lapso de cuatro horas, afectando a mil 600 usuarios.
La dirección del Metrobús dijo que se trataba de
Advirtieron que seis de 11 empresas operadoras del sistema están en riesgo de parar por el “gasolinazo y la falta de actualización del pago por kilómetro en el servicio, que mueve a diario un millón 100 mil usuarios; y lo mismo viven concesionarios de las rutas 44 y 56 en Tláhuac y otras tantas en lo individual”.
Por ello, se debe
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subsidiamos a los pasajeros y, aun cuando pareciera estratosférica, es posible que el gobierno la otorgue.
Gustavo Pérez, del Corredor Oriente Poniente, una de las cinco empresas que operan en la línea 2 del Metrobús, informó que el jueves pasado dejaron de operar 10 de sus unidades, por un lapso de cuatro horas, afectando a mil 600 usuarios.
La dirección del Metrobús dijo que se trataba de
una mala operación, cuando se debió a una falta de pago de combustible al proveedor, situación que continuará en las horas pico, mientras no exista un ajuste al pago por kilómetro y las seis líneas en operación reciban la misma cantidad.
Advirtieron que seis de 11 empresas operadoras del sistema están en riesgo de parar por el “gasolinazo y la falta de actualización del pago por kilómetro en el servicio, que mueve a diario un millón 100 mil usuarios; y lo mismo viven concesionarios de las rutas 44 y 56 en Tláhuac y otras tantas en lo individual”.
Por ello, se debe
quitar el tema político a la tarifa e indexarle la inflación a su costo y no limosnear cada año un ajuste.
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