Firma Pemex primer contrato en asociación con Chevron e Inpex

Foto
La representante de Inpex México, Benigna Cortés Leiss; el presidente de Chevron para África y América Latina, Clay Neff; el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, y el representante de Inpex, Shuhei Miyamoto, ayer durante la firma del contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, en la Torre de PemexFoto Guillermo Sologuren
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 22
Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó este martes el primer contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México como resultado de la reforma energética.
El contrato, ganado durante la cuarta licitación de la ronda uno por Pemex Exploración y Producción en asociación con las petroleras Chevron (de Estados Unidos) e Inpex (de Japón), se formalizó ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y tiene una vigencia de 35 años, pero se puede prorrogar hasta en dos ocasiones, la primera por 10 y la segunda por cinco años, por lo que la duración total del contrato sería hasta de 50 años.
Hoy es un gran día para México. Es la primera alianza que lleva a cabo Pemex y la primera vez que compite y gana un campo que no le fue asignado por el Estado mexicano en toda su historia, dijo el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.
Detalló que la inversión inicial para los proyectos de exploración, la cual durará entre tres y cuatro años, será de 100 millones de pesos y se dividirá en partes iguales entre cada uno de los integrantes del consorcio.
El consorcio formado por Pemex, Chevron e Inpex presentó la propuesta ganadora de la cuarta licitación de la ronda uno del bloque 3 Norte denominado Cinturón Plegado Perdido, al ofrecer una regalía adicional al Estado de 7 por ciento.
Inversión de más de 2 mil millones de dólares
Se trata de un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo el modelo de licencia en un área de mil 687 kilómetros cuadrados ubicado frente a las costas de Tamaulipas, y se ubica en un tirante de agua entre 500 y mil 800 metros, detalló el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina.
Agregó que el proyecto se llevará a cabo en varias fases, la primera iniciará a partir de que la CNH apruebe el plan de exploración del consorcio.
Zepeda señaló que de ser exitoso el proyecto representará una inversión de poco más de 2 mil millones de dólares.
Shuhei Miyamoto, representante de Inpex México, dijo que el país es estratégico para Japón y se dijo confiado en las habilidades de Chevron como operador del proyecto.
El directivo felicitó al gobierno mexicano por la aplicación de la reforma energética, la que calificó de un logro histórico del que nos sentimos agradecidos de formar parte.
También Clay Neff, presidente de Chevron África y América Latina para exploración y producción, aplaudió el empuje del gobierno mexicano para aprobar la reforma energética, la cual, señaló, es un signo de que el futuro de México es nuestro futuro.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el acto es de enorme relevancia en la consolidación de la industria energética del país y particularmente para Pemex, pues recordó que antes de la reforma energética la empresa no tenía la posibilidad de aliarse para acceder a recursos y tecnología que de otro modo no tendría sin incrementar la deuda o comprometer el gasto.
Empresas líderes
Chevron Energía de México es filial de Chevron Corporation, empresa petrolera estadunidense líder en operaciones globales en aguas profundas, con una producción del orden de 3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por día, firma con la cual Pemex Exploración y Producción ha tenido una relación de más de 20 años.
Inpex Corporation es la compañía de exploración y producción de petróleo y gas más grande de Japón, que desarrolla alrededor de 70 proyectos en más de 20 países, incluido el de Ichthys LNG en Australia como operador.
En el acto, efectuado en la Torre Pemex en la Ciudad de México, participaron el secretario general del STPRM, senador Carlos Romero Deschamps; el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher Linartas, y el embajador de Japón en México, Akira Yamada.

Fuente

Comentarios