Con Trump, "México podría alcanzar la mayoría de edad"

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 10
La era Trump y las políticas del presidente de Estados Unidos contra México representan una gran oportunidad para que nuestro país por fin alcance la mayoría de edad, señalaron académicos universitarios.
Durante la mesa redonda La disputa por la nación: México ante Trump, que se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Saxe-Fernández, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, aseveró que la llegada de Trump a la Casa Blanca representa para México enormes riesgos, pero a la vez oportunidades.
Una de ellas podría ser que México responda –aplicando lo mismo que el mandatario estadunidense– con medidas de reciprocidad proteccionista. Pero para eso se necesita un gobierno que articule el interés nacional, y no lo tenemos.
Refirió que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no favorece a la mayoría de los mexicanos, sino exclusivamente los intereses de las grandes corporaciones. Dijo que una renegociación pensando en los intereses de la mayoría sería adecuada. Sin embargo, estimó que si se da, quienes participen serán funcionarios con los mismos objetivos que en la década de los 90.
¿Quién va a hacer la revisión del TLCAN? ¿Serán los mismos? Entonces estamos mal, no lo harán desde la perspectiva del interés nacional, sino de las grandes corporaciones, que son las que están detrás de ese acuerdo.
Sax-Fernández subrayó que el tratado no sólo es un asunto meramente comercial, ya que incluso el entonces embajador estadunidense en México cuando se firmó, John Negroponte, dijo que era la piedra angular para la política exterior y de seguridad en México bajo lineamientos de Estados Unidos.
Para poder responder a la era Trump, planteó la necesidad de contar con otro tipo de gobierno, y para ello la movilización social será fundamental. Un país no tiene defensa nacional sin movilización.
En su turno, Oliver Santín, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, aseveró que el gobierno de Enrique Peña Nieto, carente de autocrítica, ha puesto en marcha una dubitativa estrategia de relación con Estados Unidos. El canciller Luis Videgaray está negociando de manera sigilosa, pero seguramente con sus objetivos en 2018.
Privilegiar el mercado interno
Canadá por el contrario, dijo, ha emprendido una política distinta, basada en sus altos niveles sociales y en más de 2 mil acuerdos de todo tipo que ha firmado. Mientras que México hará un lastimoso intento por administrar lo mejor posible las pérdidas.
Desde su perspectiva, se tiene que privilegiar el mercado interno, rescatar al campo, voltear hacia Europa, Asia y América Latina, e impular políticas que favorezcan el empleo bien remunerado y la educación.
Arturo Chávez, de la FCPS, indicó que la clase política mexicana apostó por Trump pensando que una vez concluida la campaña iba a reconsiderar sus posiciones, pero no fue así. Se trata de una clase política y ambiciosa que sólo piensa en cómo acrecentar su poder.

Fuente

Comentarios