Aprueba la CNTE nuevas movilizaciones

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 33
La Asamblea Nacional Representativa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aprobó convocar a una jornada nacional de movilizaciones de 72 horas, del primero al 3 de mayo próximo, con actos de protesta en los estados y la capital del país, como parte del reinicio de su jornada de lucha de este año.
En los resolutivos, avalados por delegados del magisterio disidente, se acordó que a partir del regreso a clases, el próximo día 24, cuando 1.2 millones de docentes de prescolar, primaria y secundaria retornarán a las aulas, continuarán las consultas en todo el país.
Con un llamado a la unidad de todos los contingentes magisteriales, 90 delegados de 19 secciones sindicales acordaron declarar el comienzo de una nueva etapa de lucha magisterial popular e iniciar el proceso de consulta a las bases del 9 al 28 de este mes.
Para el comienzo de las acciones de protesta, el primero de mayo se convoca a los profesores disidentes a sumarse a movilizaciones masivas estatales, y en Ciudad de México se prevén protestas y acciones representativas.
El martes 2 se aprobó llevar a cabo acciones de presión en puntos carreteros y casetas de peaje en distintos puntos del país, con el propósito de demandar la reinstalación de la mesa nacional de negociación con el gobierno federal.
Durante esa jornada de movilizaciones se prevé que la CNTE entregue a la Secretaría de Gobernación (SG) un documento en el que se demanda retomar el diálogo y la negociación, que se rompió en agosto de 2016, para que se reinstalen las mesas política, educativa y social. El 3 de mayo los maestros disidentes continuarán con diversas acciones de protesta.
Para el día 15, los profesores acordaron marchar de la residencia oficial de Los Pinos a la SG en demanda de una respuesta a sus peticiones de diálogo.
También se convino sumarse a diversas acciones de protesta de colectivos y organizaciones sociales, en demanda de justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, mientras el 19 de junio se unirán a una acción global por Nochixtlán.

Fuente

Comentarios