Sistemática negativa a cumplir ley de transparencia del sindicato petrolero

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 13
Desde que las reformas constitucional y legal en materia de transparencia lo convirtió en sujeto obligado directo de las solicitudes de acceso a la información, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha adoptado una actitud de total renuencia e incumplimiento de sus deberes. Aunque han sido pocas, la organización sindical ha ignorado completamente las peticiones.
Varios solicitantes han presentado recursos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dada la falta total de respuesta de la organización sindical a su solicitud en los plazos señalados por la ley.
Esa postura ya ha provocado un procedimiento sancionatorio del Inai para el sindicato y un apercibimiento público por el incumplimiento de sus obligaciones de transparencia. Con base en las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el organismo emprendió ambas acciones contra el sindicato.
La postura del STPRM sólo da continuidad a su oposición sistemática a entregar la información, que se dio desde antes de que fuera sujeto obligado, cuando se solicitaban a Petróleos Mexicanos los datos sobre el destino de los recursos públicos que entregaba a la organización sindical. El Inai detectó una estrategia legal con la cual el sindicato interponía amparos contra las resoluciones del instituto que implicara proporcionar información que los involucrara.
Luego de la reforma, el sindicato ha ignorado todas las peticiones para divulgar la lista completa de las aeronaves de su propiedad; la copia íntegra de todos los documentos, acuerdos, contratos y convenios, así como de sus anexos correspondientes, firmados entre el STPRM y la empresa Braskem Idesa; copia de todos los documentos, contratos, convenios y anexos suscritos por el sujeto obligado con la empresa Odebrecht, de enero de 2006 a diciembre de 2016, entre otros.
La sistemática actitud del STPRM ha derivado en resoluciones similares del Inai, que le instruyen el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia e iniciar la búsqueda de información o proceso de respuesta en función de las disposiciones legales. Hasta ahora, el Inai no ha tenido éxito.

Fuente

Comentarios