ENFERMERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

A todas las orgnizaciones de la NCT.

Las compañeras enfermeras en huelga de hambre del estado de Chiapas solicitan nuestra presencia en la marcha que convocan el día de mañana martes 11 de abril, a las 4 pm, que partirá del Hospital General rumbo a la Secretaría de Salud.

Consideramos que es deber de nuestra central sindical acompañar esta movilización.

En la parte inferior de este mensaje anexamos mayor información.

FRATERNALMENTE

José Humberto Montes de Oca Luna
Coordinador de la Estructura Ejecutiva
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

Ciudad de México a 23 de marzo de 2017


ENFERMERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El pasado 3 de abril, nuestras hermanas y colegas enfermeras: Cielo Gramajo, María de Jesús Espinoza, Ivonne Castillo, María Orozco y Verónica Zenteno, iniciaron una huelga de hambre frente al Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los motivos que condicionaron a nuestras compañeras para llevar a cabo esta medida, se deben entre otras cosas, al grave desabasto e insuficiencia de recursos para desarrollar adecuadamente las actividades de atención en salud para los pacientes usuarios de los servicios, así como al clima represivo y violento que caracteriza al México de hoy, que de manera preocupante se ha extendido hacia el sector salud.

En síntesis, nuestras colegas demandan: reinstalación inmediata y sin condicionamiento de los compañeros cesados, así como el pago de quincenas atrasadas; pago total de los fondos desviados por el FOVISSSTE  y PENSIONISSSTE a través de las subcuentas del SAR; abasto suficiente y puntual de medicamentos, material y equipo, con énfasis en las vacunas e implementos para cubrir el Programa Universal de Vacunación. Sus demandas son más que legítimas y reflejan el penoso estado en el que se encuentra el sector salud y la seguridad social en México.

En respuesta, el secretario de salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, amenaza con más despidos, condicionando la solución de las demandas al silencio absoluto, por parte de los trabajadores, respecto del desastre humanitario que ha significado la aplicación de políticas, con altísimo costo social, que están desmantelando los hospitales públicos en beneficio de lo privado. Asimismo, este funcionario aduce que la lucha de nuestras compañeras es “política”, menudo razonamiento de un burócrata gris.

Acaso ¿Las garantías expresadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a las facultades que nos permite organizarnos y manifestar nuestra legítima inconformidad por la vía política, están suspendidas? O ¿Sólo José Narro puede hacer “política”, incluso dentro de su papel como titular del ramo de salud, repartiendo despensas y juguetes en el Estado de México al lado de las pandillas del grupo Atlacomulco y los Del Mazo, de cara al proceso electoral de esa entidad? Pues ¿Con quiénes cree usted, señor Francisco Ortega Farrera, que trata el asunto? No se da cuenta que las y los enfermeros mexicanos, tenemos pleno conocimiento de la realidad miserable a la que  nos ha sometido el grupo gobernante, del cual usted forma parte. No sabe que nuestra profesión y quehacer social es altamente reconocido por la sociedad, en cambio ustedes, como grupo gobernante, se encuentran ya en el basurero del descrédito moral. “No se haga bolas” secretario Ortega Farrera y resuelva de inmediato la huelga de hambre de nuestras colegas.

Señores, Enrique Peña Nieto, José Narro, Francisco Ortega Farrera, Marco Antonio García Ayala y José Luis Díaz Selvas, escuchen muy bien la voz de la enfermería mexicana organizada en la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México: nuestras hermanas Cielo, Chuy, Ivonne, Mari y Verónica, gozan de cabal salud al iniciar el ayuno al que han sido sometidas por su ineptitud, atiendan y resuelven con prontitud, sin condicionamiento y a cabalidad, el pliego de demandas de nuestras compañeras. Ahora mismo, ustedes son responsables directos de la salud y seguridad de nuestras hermanas y colegas, así como de sus familias. Resuelvan ya la huelga de hambre o nos veremos forzadas a secundar el llamado de inconformidad de nuestras colegas, con acciones que irán escalando paulatinamente dentro y fuera del país, y cuando esto sea así, tengan la seguridad de que el Pliego de Demandas que habrán de atender y resolver, será mucho más complejo, si es que para entonces… ustedes aun son funcionarios.

¡Ya basta de tanta ineptitud señores del poder, ustedes deciden!

Combativamente:

“Salud y educación para toda la población”

“El presente es de lucha… El futuro es nuestro”        

Colectivos de trabajo de la ANEM: Veracruz, Ciudad Juárez, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Montaña de Guerrero, Puebla, Durango, Querétaro y Ciudad de México.

ASAMBLEA NACIONAL DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE MÉXICO (ANEM)

Abril de 2017   



Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre

LLAMADO URGENTE:

En la Ciudad de México, el lunes 10 habrá brigadeo intenso en la zona de Hospital General, el martes 11 marcharemos. En Querétaro habrá concentración...

¿Qué puedes hacer tú en tu entidad, colega enfermera, trabajador de la salud?

Lo que articules será muy bueno, pequeño o grande. Sugerimos manifestarnos ante las instancias de salud estatales, exigiendo la inmediata solución a las justas demandas de nuestras compañeras huelguistas de Chiapas.

¡Enfermera, colega, hermana: aguanta, el pueblo se levanta!

Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (ANEM)

Facebook:

ANEM @AsambleaNacionaldeEnfermerasyEnfermerosdeMexico

Enfermeras de México, Trabajadoras Sociales y Fisioterapistas

E-mail:
anem.comunicacion@gmail.com 
joalmava67@gmail.com


Comentarios