La Cooperativa LF del Centro También Sigue en Marcha GENERADORA FENIX REPORTÓ GANANCIAS

*Solidaridad y ayuda mutua son de los principios fundamentales del cooperativismo.
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 08/abril/2017
 
“Queremos señalar que a partir de la asamblea que tuvimos con el grupo de jubilados se estableció una plataforma política de lucha, entre los acuerdos está realizar una manifestación que va a ser en los próximos días. Nos vamos a poner de acuerdo para llevarla a cabo y exigir el cumplimiento a los derechos adquiridos del grupo de jubilados y el grupo de compañeros de renta vitalicia que fue producto de la negociación.
También se hizo un balance sobre lo que está pasando en materia de jubilaciones y pensiones en el país, porque esta política capitalista del gobierno federal busca afectar los derechos ya adquiridos de los trabajadores. Se plantea reforzar a la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores en toda la República, para organizar un gran frente nacional de defensa de los derechos de los jubilados, pensionados y adultos mayores.
Por parte del sindicato queremos señalar que esta semana el 4 de abril del 2017 concluímos los trabajos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ese día estuvimos con el director del Politécnico, Enrique Fernández, para cerrar el convenio de colaboración, que duró más de un año.
El Politécnico hizo la planeación estratégica de 8 unidades de negocio de la Cooperativa LF del Centro, en donde todos los trabajajadores tenemos experticia lo que nos permite avanzar en esta la cooperativa. Su consejo de administración y vigilancia está haciendo ya una serie de presentaciones a distintas dependencias públicas y privadas e iniciando con una serie de contratos.
Con esto se estructura lo que es la cooperativa, como funciona su estructura administrativa, como debe de ser el trabajo autogestivo de los compañeros. El tema de la solidaridad y ayuda mutua que son de los principios fundamentales de cooperativismo nos va a permitir avanzar.
Además, entre el 3 y 7 de abrirl del 2017 iniciamos con un documento que fue entregado al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), por una demanda que tenemos en su contra dado que es el sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que operó el servicio eléctrico en la zona que le correspondía a la ilegalente extinta Luz y Fuerza del Centro, cuyos trabajos le correspondía realizar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El documento que se le entregó al SUTERM se elaboró con base en el convenio de delimitación de zonas y materia de trabajo, lo hizo nuestro cuerpo jurídico y lo que estamos planteando es llegar a un acuerdo político que nos permita transitar sin operar a los dos sindicatos en el sector eléctrico en todo el país.
La generadora Fenix, que constituimos hace más de un año tiene capacidad de operar en todo el país. La suministradora de usuarios calificados también está constituida para hacer funciones en todo el país. Y la suministradora de consumo básico que está en proceso para poder llevar electricidad a casas-habitación, también esta constituida para operar en todo el país.
Podemos operar los dos sindicatos, será tema de un acuerdo político y sabemos, de antemano, que para hacer valer estos derechos, se requiere organización y movilización es la única forma de alcanzar nuestros objetivos
Paralelamente siguen realizándose talleres de capacitación para la operatividad de la cooperativa y algunos otros que hemos estado explorando, lo que le llaman generación distribuida con la instalación de paneles solares en casa habitación. Enfocadas principalmente a un sector de consumidores que tienen tarifas domésticas de altos consumos que son los que traen kilowatt hora por encima de dos pesos, cincuenta centavos, también para la industria.
Ya tenemos compañeros que están capacitados para lo que es el diagnóstico, el proceso de comercialización, instalación a través de la red de distribución, interconectados o sistemas aislados. Ya se formaron grupos de compañeros, esta semana se va a ubicar ya los espacio de cada una de las unidades de negocio, se va a plantear etiquetar recursos de los que hemos aportado todos los trabajadores en ese fondo de inversión. Vamos a ver los recursos materiales, humanos, económicos, el espacio para la página web de nuestra página de la cooperativa. Eso nos va a permitir avanzar.
Aquí hay que profundizar de manera permanente lo que es el tema del cooperativismo porque el trabajo autogestivo es distinto a lo que estuvimos viviendo nosotros en los últimos años con una empresa pública. Otro grupo de compañeros están haciendo los inventarios de todos los muebles y bienes recuperados. Tenemos un grupo de topografía con ingenieros, arquitectos, que están haciendo un trabajo muy profesional porque en cada uno de los predios recuperados y centros de trabajos vamos a tener que hacer inversiones propias o financiadas.
Queremos señalar que nos entregaron esta semana la primera declaración fiscal de Generadora Fénix, empresa que constituímos con bienes del Sindicato Mexciano de Electricistas en coinversión con la empresa portuguesa Mota-Engil.
Es un tema que ya tienen nuestros contadores fiscalistas que están preparando para llevar a nuestra asamblea general. El primer año de gestión de la Generadora, hubo número negros -ganancias- y los vamos a reportar a nuestra propia asamblea, para que los trabajadores decidan sobre esas ganancias donde se invierte”. 

Comentarios