Cambian ruta de tren interurbano para no dañar bosque en El Ocotal

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Imagen de la zona de construcción del tren interurbano México-TolucaFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 23
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la modificación del proceso de construcción del tren interurbano México-Toluca en la parte de El Ocotal, delegación Cuajimalpa, con lo que se evitará dañar media hectárea de bosque y el derribo de más de 3 mil árboles.
No se afecta El Ocotal, no se interviene; simple y sencillamente hay una modificación de procedimiento constructivo en este trazo. La diferencia es que en lugar de llevar un pilar al centro, como se está desarrollando en todo el trazo del tren, va a llevar dos que van a sostener esta estructura y eso va a permitir conservar el carril de circulación de la carretera, precisó.
Al hacer el anuncio en el salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado por el delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, y el diputado Adrián Rubalcava, el mandatario capitalino remarcó que no es la primera vez que se da prioridad al reclamo de la ciudadanía.
En un análisis objetivo, pues vemos que sí era una afectación mayor, ya que se habla de que se iban a perjudicar 3 mil o más árboles y media hectárea de bosque, admitió.
Recordó que el trazo original de la obra del tren México-Toluca ya se había modificado en la zona de las barrancas.
El pasado 20 de junio, el jefe delegacional y el diputado denunciaron que las obras de construcción del tren interurbano implicaban el derribo de miles de árboles, por lo que enviaron un oficio al gobierno federal en el que solicitaron parar la obra.
El diputado Adrián Rubalcava afirmó que se tiraron entre 14 y 30 árboles en un tramo de 200 metros.
Acciones vecinales
Para abrir paso a la ruta del tren interurbano México-Toluca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretendía tirar cientos de árboles en el bosque El Ocotal –a la altura de la caseta de La Venta–, considerado área de conservación ecológica, lo que generó la inconformidad de deportistas y vecinos de diferentes colonias de la delegación Cuajimalpa.
Los habitantes de Lomas del Padre, la colonia más cercana al bosque, emitieron la alerta que convocó a vecinos de otras comunidades, que decidieron organizarse para impedir lo que denominaron ecocidio.
Días después, los gobiernos capitalino y federal instalaron una mesa de trabajo para analizar el trazo del tren interurbano.


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