Sindicato de La Jornada pide mediación de Mancera en el conflicto


Trabajadores en las instalaciones de La Jornada. Foto: Eduardo Miranda
Trabajadores en las instalaciones de La Jornada. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) solicitó este domingo la intervención del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el conflicto laboral del diario.
La secretaria general del sindicato, Judith Calderón, consideró que es urgente que Mancera llame a las partes para llegar a un acuerdo y resolver la huelga.
Agregó que un diario como La Jornada merece continuar y que la solución para los trabajadores es un convenio en el que ellos estén dispuestos a aportar.
“Sabemos que (el diario) lo va a lograr, pero que se realice no con el pisoteo de los derechos de los trabajadores; hacemos un llamado a Miguel Ángel Mancera para que nos cite y podamos llegar a un acuerdo”, manifestó Judith Calderón.

Agregó que los trabajadores piden al jefe de Gobierno que reúna a las partes y a Miguel Concha, que además de colaborador es accionista, para poder llegar a un acuerdo.
Los trabajadores, agregó Calderón, sufrieron un recorte de sueldo desde enero pasado, decisión que la empresa tomó de manera unilateral, pues recortó entre un 29 y 45 por ciento del ingreso además de prestaciones.
Recordó que ese mismo mes se emplazó a huelga por revisión de contrato y se pidió detener las violaciones a éste, pero al final no se concretó.
Denunció que la dirección del diario ejerce presión para que se declare la inexistencia del paro de labores.
Judith Calderón explicó que el personal de confianza tiene todo el contrato y ganan más de 100 mil pesos al mes.
Señaló que hay colaboradores no sindicalizados que ganan entre 130 y 150 mil pesos mensuales por sus artículos.
Aseguró que especialistas detectaron que el problema no está en el contrato, sino en los excesivos gastos de operación del diario.
La lideresa sindical dijo que este domingo tendrán una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para presentar los resultados de la votación del sindicato y con ello se declare la validez de la huelga.
Con el voto a favor de 133 de sus 216 agremiados, el viernes pasado el Sitrajor paró labores por tiempo indefinido y bloqueó el acceso al edificio del periódico La Jornada.

Fuente

Comentarios