Corrupción entre gobierno y organizaciones criminales, serio reto para el estado de derecho en México: EU

Una protesta contra la corrupción en Culiacán, Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
Una protesta contra la corrupción en Culiacán, Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El informe anual sobre el Clima de Negocios en el Mundo 2017, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, ubicó a México –por tercer año consecutivo– como un país corrupto en el ámbito público y privado.
En México, señala el informe, es común el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno, la falsificación de facturas y otros fraudes, como el desvío de fondos públicos a empresas “de forma ilícita”.

“A pesar de que la corrupción del sector público y privado se puede encontrar en muchos países, la colaboración de actores gubernamentales con organizaciones criminales (a menudo derivados de intimidación o amenazas) presenta serios retos para el estado de derecho en México”, añade el iforme.
La autoridad estadunidense recordó que el año pasado México ocupó el lugar 123 de 176 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el último escalafón de las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un año antes el país se ubicó en el puesto 95 de 168 naciones.

“Representantes de negocios, incluyendo compañías de EU, creen que fondos públicos son a menudo desviados a compañías privadas e individuos debido a la corrupción, y perciben que el favoritismo está extendido entre funcionarios gubernamentales dedicados a adquisiciones”, subraya el informe.
El estudio también incluye un análisis de prácticamente todos los países del mundo sobre las condiciones que ofrecen para hacer negocios. Al respecto, el Departamento de Estado enfatizó que la respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción ha sido “lenta e ineficaz”.
Con información de Zeta 

Fuente

Comentarios