RUMBO AL 5to. CONGRESO DE LA CNSUESIC

Por Carlos Guillén Soriano,
Secretario de Prensa del SUTIN,
Participación del programa del 1 de julio del 2017
La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) realizará su 5° Congreso Nacional, los días 6, 7 y 8 de julio en las instalaciones del Museo Nacional de las Culturas, en donde los trabajadores analizarán: ¿qué tipo de universidades y de educación requiere el país? ¿Existe la capacidad para hacer investigación científica a la altura de las necesidades del país y del mundo? ¿La riqueza cultural está al alcance de todos y debe ser usada para generar recursos económicos?
Este Congreso también deberá discutir sobre la situación del país y los problemas que aquejan a los trabajadores y a la población en general, como resultado de la aplicación de las políticas de recuperación capitalista, puestas en práctica hace décadas, pero que se han agudizado en años recientes.
En esta ocasión, además de los problemas políticos, sindicales y laborales que afectan la vida diaria y el futuro de los trabajadores, se ha propuesto analizar la situación de la actividad cotidiana de los trabajadores en sus centros laborales: la materia de trabajo.
La CNSUESIC agrupa a sindicatos de trabajadores del conocimiento en sus modalidades de transmisión, generación y preservación, son organizaciones integrantes del sindicalismo democrático, independientes de patrones (o administradores) y gobierno; han surgido de la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores, pero también tienen en común la defensa de su materia de trabajo y, por supuesto, de sus instituciones, las cuales desde su punto de vista, son esenciales para la vida del país y para su desarrollo.
Ahí se desarrollarán mesas de trabajo en temas fundamentales para estos trabajadores, pero de interés nacional: la educación, la investigación y la cultura. La idea es tener en primera instancia una radiografía de las instituciones que se dedican a estas actividades, de su marco jurídico, la situación de sus trabajadores, el estado de sus actividades sustantivas.
Son muchas las interrogantes que hay y podría ser insuficiente el tiempo para su análisis. Pero ya es impostergable que los trabajadores planteen a la sociedad sus puntos de vista en estos temas, como ya otros sectores lo hacen en los temas de su entorno y actividad.
Uno de los aspectos que se deberá analizar y sobre el que es urgente la acción colectiva, es el presupuesto para estas instituciones. A pesar de que año con año funcionarios y legisladores de todo nivel declaran que no habrá recortes y se apoyarán educación, investigación y cultura, lo cierto es que ni siquiera se cumplen los acuerdos tomados hace más de una década por diputados y senadores, consistentes en destinar 8% del Producto Interno Bruto a educación y 1% a ciencia y tecnología.
En muchas instituciones no se cuenta siquiera con instalaciones adecuadas para sus tareas y se trabaja de manera precaria. Hace lustros, prácticamente no hay contrataciones en centros de investigación, lo que lleva al envejecimiento de la plantilla laboral, mientras profesionistas e investigadores jóvenes no encuentran empleo. La sustitución del salario por estímulos, genera competencia por estos recueros entre los trabajadores y sustituye calidad por cantidad.
Son muchas las tareas y necesidades de este sector de trabajadores y, en este congreso, se tratará de avanzar hacia políticas y propuestas comunes, que fortalezcan sus luchas en defensa de sus condiciones de vida y trabajo y de las propias instituciones.
La CNSUESIC grupa a sindicatos de universidades, centros de investigación e instituciones de cultura. Entre sus integrantes, están los sindicatos de trabajadores de las universidades Autónoma Metropolitana, Chapingo, Autónoma de la Ciudad de México, Tecnológica de Nezahualcóyotl, de Puebla.
Están también los de instituciones como el Colegio de México, el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Iberoamericana y los del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.
Entre los de centros de investigación, están el del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, el Colegio de Postgraduados y los de los institutos Mexicano de Tecnología del Agua, Nacional de Investigaciones Agrícolas Forestales y Pecuarias y Nacional de Investigaciones Nucleares. Por el lado de las instituciones de Cultura, están sindicatos de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como de la propia Secretaría de Cultura. 

Comentarios