Debe solventar gobierno 2 mil 46 laudos laborales por $698 millones

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública acumula 81 laudos laborales en lo que va del año; de acuerdo con un informe de la Consejería Jurídica, 80 por ciento de los trabajadores denuncia despidos injustificadosFoto Víctor Camacho
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 35
En lo que va del año la mesa de asuntos laborales de la comisión de estudios jurídicos ha otorgado el visto bueno a 2 mil 46 solicitudes referentes a laudos por un monto de 697 millones 732 mil 732.31 pesos, que enfrentan secretarías, delegaciones, órganos desconcentrados y/o entidades de la administración pública de la Ciudad de México.
De acuerdo con un informe de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina están en revisión otras 348 solicitudes de autorización, de las cuales 18 corresponden a ocho de las 16 delegaciones, siendo Miguel Hidalgo y Xochimilco las que más sentencias acumulan en su contra con cinco y cuatro en el mismo orden. Le siguen: Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztacalco, con dos, y Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa, con una.
De las 330 restantes, la Secretaría de Seguridad Pública acumula 81 laudos laborales; la Procuraduría General de Justicia, 70; la Secretaría de Medio Ambiente y la Caja de previsión para los trabajadores a lista de raya de la ciudad, 31, cada una; los sistemas de Transportes Eléctricos y Coletivo Metro, 20, ambas.
La Secretaría de Salud tiene 16 y la de Movilidad, 10, igual que el DIF; Finanzas, nueve, y de Desarrollo Social, cuatro; la Policía Auxiliar y el Sistema de Movilidad, tres; Protección Civil, el Instituto de la Vivienda y la Oficialía Mayor, dos; el Fondo de Desarrollo Social, Metrobús, Sistema de Aguas, Trabajo y Fomento al Empleo, y la dirección general de Registro Territorial, una.
El año pasado el Gobierno de la Ciudad de México otorgó a las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades 2 mil 983 vistos buenos, por un importe bruto de un billón 91 millones 129 mil 710 pesos.
Al inicio del sexenio se tenía una lista de mil 174 laudos laborales, los cuales representaban entonces una erogación de 700 millones de pesos.
Ante esta situación, el gobierno capitalino instaló una mesa de asuntos laborales para analizar cada uno de los laudos en esta materia y buscar su solución mediante convenios que permitan un ahorro para la administración.
Se calcula que en 80 por ciento de los casos los empleados argumentan despido injustificado; 10 por ciento, falta de pago de prestaciones sociales, y en los restantes violaciones a las condiciones generales de trabajo, en las que los afectados son sindicalizados.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales estima que la mesa de asuntos laborales otorga al mes cerca de 200 visto buenos.
El 7 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación destituyó al delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplimiento de una sentencia de amparo en materia laboral.

Fuente

Comentarios