Pilotos de aviación protestan contra posible aumento de horas de vuelo
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 17
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 17
Pilotos de aviación protestaron ayer en la
Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
contra una iniciativa de senadores del PRI para que se les aumente de 90
a 100 horas su jornada de vuelo mensual y de 180 a 200 las horas de
servicio.
Vestidos con uniforme y portando pancartas que decían La fatiga de vuelo mata, como parte de la movilización, decenas de integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (Aspa) se acostaron en el piso de la terminal durante varios minutos, a fin de llamar la atención sobre los riesgos que conlleva para la salud física y mental de quienes operan los aviones el incrementar las jornadas laborales.
El secretario general de Aspa, Mario González Aguilera, señaló que las investigaciones de los accidentes de vuelos plantean que la fatiga es coadyuvante de los mismos, por lo que es inverosímil que legisladores del PRI hayan presentado una iniciativa para ampliar sus horas de vuelo, a sabiendas de los riesgos que esto implica para los pilotos y para la seguridad aérea del país.
Hizo ver que la iniciativa se contrapone a los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), ya que elevar la cifra de horas de vuelo y servicio al mes, puede llevar a la fatiga y muerte de los pilotos y, por tanto, pone tam-bién en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Los usuarios de la terminal quedaron impactados al ver a aproximadamente 150 pilotos de todas las edades y categorías acostados en el piso, simulando haber desfallecido de fatiga, totalmente en silencio. Varias personas tomaron fotos y video con sus celulares del inusual hecho.
González Aguilera dijo que la Oaci actualmente está
recomendando a todos los países instrumentar un Sistema de Gestión de la
Fatiga (FMRS, por sus siglas en inglés), y la Dirección General de
Aeronáutica Civil había iniciado trabajos para establecer una norma en
este sentido.
Pancartas que llevaron los pilotos al mitin señalaban:
Ambos planteamientos son insostenibles y buscan afectar al gremio de pilotos, indicó el dirigente y dijo que Aspa pide la intervención del presidente Enrique Peña, para que frene esta propuesta, la cual no tiene suficiente sustento y es improvisada. Expuso que a los senadores ya les enviaron más de 3 mil hojas de información sobre los efectos de fatiga en los pilotos, realizadas por universidades de Europa, Estados Unidos y de Australia.
Fuente
Pancartas que llevaron los pilotos al mitin señalaban:
Mayores riesgos, mismo precio en los boletos, y puntualizaron que la iniciativa de la senadora priísta Cristina Díaz, además de aumentar las jornadas de vuelo para los pilotos, plantea modificar el artículo 32 de la Constitución de nuestro país, a fin de permitir que pilotos extranjeros vuelen aeronaves mexicanas.
Ambos planteamientos son insostenibles y buscan afectar al gremio de pilotos, indicó el dirigente y dijo que Aspa pide la intervención del presidente Enrique Peña, para que frene esta propuesta, la cual no tiene suficiente sustento y es improvisada. Expuso que a los senadores ya les enviaron más de 3 mil hojas de información sobre los efectos de fatiga en los pilotos, realizadas por universidades de Europa, Estados Unidos y de Australia.
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