Marichuy insta a universitarios a seguir la lucha por educación gratuita y crítica

Foto
María de Jesús Patricio, vocera del Consejo Indígena de Gobierno, recibió apoyo a su candidatura independiente de miles de universitarios en acto celebrado en la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 5
En un ambiente festivo, precedido de más de dos horas en las que se presentaron diversos grupos musicales, miles de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron la tarde de ayer a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante indígena a una candidatura presidencial independiente.
La representante y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) llegó al campus de la UNAM para continuar su tarea de recolectar firmas de apoyo que le permitan aparecer en la boleta electoral del próximo año.
En su mensaje a los estudiantes y a la comunidad universitaria, los alentó a seguir en su lucha por tener una educación gratuita y crítica acerca de las condiciones de pobreza y desigualdad que existen en el país, pero también a ser conscientes del desastre social, político y ambiental que prevalece.
A los jóvenes, que conforme avanzaba la tarde fueron llenando gran parte del campus universitario entre la Biblioteca Central y la Torre de Rectoría, Marichuy Patricio les recordó que México es una nación pluricultural, por lo que no es posible construir un México sin los pueblos originarios.
No más un México, sin nosotros, dijo al final de su discurso, entre aplausos, gritos y goyas lanzados de manera entusiasta.
Por el templete, colocado frente a la Biblioteca Central y en donde colgaba una enorme manta que decía Venimos a hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se ha dicho demasiado, desde las 15:30 y hasta casi las 18 horas intervinieron varios grupos musicales, como Makila 69, además de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, quienes expresaron su apoyo total a la aspirante indígena.
Cuando dio inicio el mensaje de Marichuy, la luz del día se había ido; el rostro de quienes estaban en el templete era iluminado sólo por la luz de dos potentes luminarias. Así, la médico tradicional y vocera del CIG leyó de manera pausada las palabras escritas en tres cuartillas. En esas líneas se refirió a luchas históricas de los universitarios. Citó los años 1968, con el movimiento estudiantil de aquel entonces, y también los de 1986 y 1999, cuando se creó el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), y el año en que ocurrió la huelga en la UNAM.
Marichuy llegó temprano al campus universitario. Su primera actividad fue participar en un acto en memoria de Lesvy Berlín Ramírez Osorio, joven encontrada muerta en mayo pasado dentro de la Ciudad Universitaria.
A un costado de la cabina telefónica donde fue hallado el cuerpo de Lesvy, la aspirante a candidata presidencial, acompañada por la madre de la víctima y activistas de derechos humanos, destacó la importancia de la organización social para impedir que estos hechos de muerte, así como las desapariciones, ocurran en el país.
De ese lugar, ubicado en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería, se dirigió en marcha, acompañada por decenas de estudiantes, profesores, empleados universitarios y activistas, a la Biblioteca Central, sitio emblemático de la UNAM.

Fuente

Comentarios