AMLO se reunirá con padres de los 43 a 4 años del caso Iguala


El encuentro con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se llevará a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia el próximo miércoles.
El vocero de los padres de familia de la escuela normal de Ayotzinpa dijo que espera que el presidente electo cumpla con su compromiso de crear la Comisión de la Verdad.
Redacción
24/09/2018
Actualización 24/09/2018 - 20:54
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos se manifiestan en la CDMX.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el miércoles con padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con su agenda semanal, el encuentro con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero -a cuatro años de los hechos registrados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre-, se llevará a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia.
Por su parte, el vocero de los padres de familia de la escuela normal de Ayotzinpa, Felipe de la Cruz, dijo que espera que el presidente electo cumpla con su compromiso de crear la Comisión de la Verdad y no quede en promesa de campaña.
En entrevista con El Financiero advirtió que, de ser nombrado como secretario de la Defensa Nacional el general Alejandro Saavedra Hernández, quien intervino desde su cargo como comandante de la 35ª Zona Militar la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, estaría faltando a su palabra de 'no a la corrupción e impunidad'.
El vocero mencionó que le han planteado a Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de gobernación, que sea una comisión de investigación para la verdad y justicia del caso Ayotzinapa como lo marca el Tribunal Colegiado de Tamaulipas y no una comisión de la verdad que sólo investiga casos cerrados o que son historia.
Además, dijo que en la sentencia hay marco legal y se limita a quienes van a formar la comisión, en la cual estarán los abogados que acompañan a los padres de familia, organismos internacionales como la SIP, la ONU, el Grupo de Expertos Independientes y fiscales que no hayan participado en el trabajo anterior.
Felipe de la Cruz dijo que también se le solicitó a Encinas que el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana retome la investigación porque su trabajo les mostró el camino hacia la verdad y no en el de la simulación de la 'verdad histórica' la cual calificaron como una imposición del presidente Enrique Peña Nieto.
Los padres de los 43 normalistas han urgido al gobierno federal la creación de una comisión para continuar la investigación del paradero de sus hijos, la cual deberá estar apoya de organizaciones civiles e internacionales de defensa de derechos humanos.
Los familiares han insistido en reiteradas ocasiones que diversos organismos internacionales encontraron irregularidades en el proceso de investigación que realizó la PGR, que aseguró que los jóvenes habían sido quemados en un basurero de Cocula y sus restos, lanzados a un río.
Por otra parte, el presidente electo anunció, desde el pasado 14 de julio, que Alejandro Encinas estaría a cargo de conducir el proceso de investigación del caso Ayotzinapa. López Obrador se comprometió, desde su reunión con los padres de los normalistas cuando aún era candidato a la Presidencia, a crear una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos acontecidos el 26 de septiembre de 2014.
Por otro lado, el presidente electo se reunirá el martes con el gobernador Marco Antonio Mena y a las 13:00 horas encabezará un mitin en Tlaxcala, para después retornar a la Ciudad de México.
Para el jueves 27 de septiembre tiene programada una reunión con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), prevista para las 10:00 horas, y al mediodía encabezará una reunión de gabinete.
El viernes 28 de septiembre viajará a Querétaro, donde a las 13:00 horas tendrá un encuentro con el gobernador Francisco Domínguez Servién, y más tarde regresará a la Ciudad de México.
El sábado 29 de septiembre tiene programadas actividades en la alcaldía Cuauhtémoc. El evento está programado para las 11:00, y de las 13:00 a las 21:00 horas tendrá actividades privadas.
El domingo 30 de septiembre acudirá a Pachuca, Hidalgo, para reunirse con el gobernador Omar Fayad Meneses a las 13:00 horas; posteriormente encabezará un mitin y regresará por la tarde a la Ciudad de México.
Mientras que el político tabasqueño permanece este lunes de descanso, las visitas a la casa de transición ubicada en la calle de Chihuahua 216, colonia Roma, se mantienen de forma discreta, sin contratiempos.
Con información de Notimex y de Natividad Ambrocio. 

Comentarios