Una de cada cuatro empresas planea invertir eficiencia energética: Johnsons Control

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- No son nuevos los planes de las empresas a nivel mundial por dirigir sus acciones hacia la eficiencia energética. Más allá de la sustentabilidad, el uso plano de los recursos genera ahorros importantes, colaborando con temas medioambientales.
Por ello se nota una tendencia positiva en los planes de eficiencia energética dentro de las empresas. De acuerdo con la encuesta global “Energy Efficiency Indicator”, realizada por Johnson Controls, el 62% de las organizaciones en México están dando mayor importancia al tema de la eficiencia energética, donde los edificios actúan como protagonistas, lo cual se traduce en inversión.
La encuesta, realizada cada año, mide los principales indicadores de eficiencia energética y factores impulsores de inversiones actuales y previstas por los empresarios.
En vista del éxito obtenido, cada vez más compañías se suman hacia la ruta de la eficiencia energética, ya que el 40% de las empresas tienen planes de aumentar sus inversiones en dicho tema, así como en energías renovables en el curso del próximo año y un 56% adicional planea mantener la inversión en su nivel actual.
Las virtudes encontradas en la eficiencia energética se traducen también en materia económica. Hoy en día el 61% de las empresas calificaron los ahorros en el costo de energía ‘muy o extremadamente importantes’ como factores impulsores para la toma de decisiones de inversión.
Además, el aumento en seguridad energética se coloca como opción principal en la toma de decisión por parte de los empresarios, ya que el 56% de los encuestados lo calificaron como ‘muy o extremadamente importante’.
Seguido de ello se encuentran las políticas actuales del gobierno, donde el 54% de los encuestados lo catalogaron como ‘extremadamente importante’, así como la atracción y retención de colaboradores calificados.
En retrospectiva, los empresarios resaltaron como medidas energéticas relevantes en sus organizaciones, la implementación de mejores en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y mejoras en sistemas de control de edificios (53%), energías renovables en las instalaciones (51%), programas conductuales o educativos enfocados hacia temas energéticos (44%) e integración de sistemas de edificios (44%).
No sólo se trata de lo que haces con la energía, sino cómo gestionas a tu personal. Los sistemas de gestión de energía, seguridad y protección a la vida, ocupan el primer lugar de soluciones integradas y el 39% de los encuestados indican que dichos sistemas ya han sido integrados con otros sistemas tecnológicos de edificios.
Sin embargo, las acciones continúan. Para los próximos 12 meses, las inversiones en energías renovables presentarán un aumento importante en los presupuestos empresariales, al colocarse en la cima de prioridades dentro de la encuesta (60% de los encuestados indicó que tenían planes de invertir en ese rubro).
En segundo lugar se ubicaron las mejoras a los sistemas de control de edificios (56%), mejoras a los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (51%) y el almacenamiento de energía térmica (51%).
El establecimiento de proyectos en eficiencia energética ha encontrado un fuerte aliado en los edificios verdes. La demanda creciente en el desarrollo de proyectos de esa índole impulsa la generación de construcciones de energía neto cero.
Sobre ese tema, el 43% de las organizaciones encuestadas indicó contar o tener previsto contar con al menos un edificio verde certificado, mientras que el 71% de las empresas están dispuestas a pagar un recargo en la renta del espacio en un edificio verde certificado. Para los próximos 10 años, las organizaciones están desarrollando estrategias para lograr un estatus de energía neta casi cero, energía neta cero o energía neta positiva para al menos un edificio.
A pesar de los avances generados, aún existen barreras que imposibilitan el crecimiento pleno de los temas en eficiencia energética. La encuesta de Johnsons Control señala que la falta de asignación de fondos para financiar las mejoras, así como la falta de conocimientos y experiencia para la evaluación o ejecución de proyectos influyen negativamente en los proyectos.
Para contrarrestar lo sucedido, los encuestados sugieren la fijación de parámetros de referencia, así como las certificaciones: Esto podría ser la forma más efectiva de establecer políticas para el impulso de mejoras de eficiencia energética (el 79% de los encuestados califica este tema como muy o extremadamente importante).
En ese tenor se encuentra también el liderazgo y apoyo del gobierno en el alquiler, diseño y modernización de edificios (calificado como muy o extremadamente importante por el 75% de los encuestados), y metas de eficiencia en edificios de los sectores público y privado (calificado como muy o extremadamente importante por el 74% de los encuestados).
Desde su primera ejecución en el 2007, el “Johnson Controls Energy Efficiency Indicator” ha medido las perspectivas de más de 24.000 líderes de gestión energética, gerentes de instalaciones y dueños de edificios alrededor del mundo. En esta edición se entrevistaron más de 1,500 líderes a nivel global incluyendo a 560 de la región de Latinoamérica, acerca de las tendencias y las políticas más comunes que impulsan la inversión en eficiencia energética.

Fuente

Comentarios