Reducirán tarifas eléctricas al sector productivo: Concanco

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 24
Las tarifas eléctricas para el sector productivo tendrán una reducción a partir de este lunes, consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
El organismo explicó este domingo que existen condiciones favorables para que la Comisión Reguladora de Energía realice en la semana una reducción a las tarifas eléctricas, para atender al sector productivo afectado por los elevados costos, que ya ocasionaron el cierre de algunas empresas y la pérdida de empleos en diversas zonas de la República.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, informó que entre el lunes y el miércoles se espera que las autoridades federales concluyan con el análisis técnico y haya un resultado positivo.
Recordó que los empresarios afectados por las alzas hasta de 70 por ciento, esperan una respuesta después de más de 20 reuniones realizadas entre los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial y funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, y de las comisiones Reguladora de Energía y de Electricidad, dijo López Campos.
Los análisis de las mesas de trabajo ya concluyeron y en el transcurso de la semana se conocerán los resultados, por lo cual prevén la definición de las tarifas aplicables para los meses de noviembre y diciembre.
El dirigente de la Concanaco aseguró que un incremento recaudatorio de la Secretaría de Hacienda, derivado del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), aplicado a carburantes, como gasolinas y diésel, puede brindar al gobierno federal un mayor margen de maniobra para permitir una reducción en las tarifas eléctricas.
López Campos indicó que de no llegar a un acuerdo rápido se agravará la afectación de las empresas y se pondrá en riesgo su sobrevivencia, y habría impactos negativos en el mantenimiento de empleos, el pago de impuestos y la producción y comercialización de bienes y servicios necesarios para el país.

Fuente

Comentarios