Suspende el IMSS servicios a 5 mil empleados de la UAN por adeudos

Foto
▲ Empleados de la Universidad Autónoma de Nayarit se sumaron el pasado lunes al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios a fin de exigir al gobierno federal más recursos para las instituciones de educación superior.Foto Myriam Navarro
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 31
Tepic, Nay., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de brindar servicio médico a cerca de 5 mil trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), debido a un adeudo de cuotas por poco más de 175 millones de pesos, y otro por cuotas de retiro en edad avanzada superior a 83 millones de pesos.
El IMSS notificó a los empleados sus semanas cotizadas y sus fechas de afiliación y de baja. En respuesta, líderes de los sindicatos de Empleados y Trabajadores de la UAN (Setuan), así como de Personal Académico de la UAN (Spauan), Luis Manuel Hernández y Carlos Muñoz, respectivamente, dieron a conocer que interpusieron sendos amparos para evitar que la comunidad universitaria se quede sin servicio médico.
El pasado 31 de agosto el rector, Ignacio Peña, pidió al IMSS buscar una alternativa. “Estamos en un momento muy complicado. Vislumbramos que a partir de noviembre no tendremos recursos para pagar la nómina; si sumamos que no tendremos seguridad social, el problema sale del ámbito universitario y se vuelve de carácter estatal. Yo pediría al Seguro Social llegar a un acuerdo. Hemos pagado en los dos años recientes cerca de 80 millones de pesos’’, dijo entonces.
Deudas con SAT e Infonavit
Mencionó que la UAN adeudaba mil millones de pesos al IMSS y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como 670 millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La UAN sólo tiene dinero para pagar la primera quincena de noviembre (54 millones de pesos en salarios y estímulos), pero carece de fondos para las cuatro quincenas que restan de 2018.
El dirigente del Spauan, Carlos Muñoz, informó que obtuvieron un amparo que evitará que se suspenda el servicio médico a los agremiados y tampoco se les dará de baja del instituto. Este sindicato cuenta con 2 mil 800 afiliados.
El lunes anterior la UAN participó en el paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios para exigir al gobierno federal apoyo para regularizar la situación económica de la institución. Ese día el líder del Setuan, Luis Manuel Hernández, advirtió que si el 15 de noviembre no se pagan las quincenas habrá una huelga que afectará a 30 mil alumnos de preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado.
Aarón Noel Verduzco, dirigente de la Federación de Estudiantes de Nayarit, aclaró ayer en conferencia de prensa que ese organismo tiene un convenio con el IMSS para brindar atención médica a estudiantes de preparatoria y universidad y que no depende de cuotas-obrero patronales, por lo cual los estudiantes no perderán este servicio.
Hasta ayer la UAN no había fijado su postura sobre esta situación, aunque fuentes de la rectoría informaron que Ignacio Peña busca alternativas para cubrir las próximas quincenas.

Fuente

Comentarios