Creció la economía sólo la mitad de lo ofrecido con las reformas: SHCP

Pueden enfrentarse los retos hasta finales del año: Alejandrina Salcedo
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 24
Pese a la reciente turbulencia financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene la meta de crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento para este año.
Al presentar el último informe trimestral de finanzas públicas de la actual administración, Alejandrina Salcedo Cisneros, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, aseguró que las metas fiscales para este año, que incluyen un superávit primario (ingreso menos gasto antes del pago de deuda) serán cumplidas.
Con la previsión para este año, el crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fue de 2.4 por ciento anual, de acuerdo con la cifra ofrecida por la funcionaria. Ese repunte fue poco menos de la mitad del ofrecido por el gobierno en caso de fueran aprobadas, como ocurrió, las reformas estructurales.
Estos resultados muestran que la economía mexicana ha sido resiliente a los choques que ha enfrentado. En ausencia del fortalecimiento del marco macroeconómico y de la puesta en marcha de las reformas estructurales se hubiera observado una importante desaceleración, refirió Salcedo Cisneros.
En los Criterios generales de política económica 2014, la SHCP aseguró que con la aprobación de las reformas estructurales –en telecomunicaciones, energía, competencia y sector financiero, entre otros– la economía mexicana lograría un crecimiento promedio anual de 5.02 por ciento entre 2015 y 2018.
La SHCP pronosticó, en ese documento, que con reformas se alcanzaría un crecimiento de 4.7 por ciento en 2015; 4.9 en 2016; 5.2 en 2017 y 5.3 este año. Estos objetivos se diluyeron y la actual administración gubernamental cierra con un crecimiento económico de menos de la mitad de lo ofrecido.
Acompañada de Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, y de Juan Rebolledo Márquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Salcedo afirmó que la economía mexicana podrá enfrentar los retos hasta el final del año.
Tenemos un marco macroeconómico sólido y vale la pena seguir reforzándolo.
Reveló que pese a la inestabilidad en el tipo de cambio atribuida a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no se tiene considerado que la Comisión de Cambios deba intervenir.
La economista en jefe de la SHCP declaró que el mensaje del equipo económico de transición en el sentido de que destinará recursos fiscales para el pago de contratistas e inversionistas del NAIM, con lo que se honrarán los compromisos y se mantendrá la disciplina fiscal, así como el respeto al estado de derecho y que se alcanzará un superávit fiscal, es muy relevante.
Sobre el fondo para la transición por 150 mil millones de pesos, instituido el pasado 28 de junio, Isaac Gamboa informó que no se ha utilizado por el nuevo equipo y con los intereses ya suma 152 mil millones de pesos.

Fuente

Comentarios