Festejan maestros de Los Ángeles "victoria para la educación pública"
▲ Aumento salarial y otras exigencias lograron ayer los profesores de Los Ángeles, California.Foto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 23
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 23
Nueva York. Los más de 33 mil maestros que estallaron en
huelga hace una semana festejaron este martes el anuncio de un acuerdo
tentativo que calificaron de
Los maestros del segundo distrito escolar más grande del país,
después de Nueva York, se fueron a la huelga el 14 de enero –la primera
en Los Ángeles en 30 años– en lo que definieron como una una victoria para la educación pública, en la cual no sólo obtuvieron un incremento salarial, sino también la respuesta a parte de sus exigencias sobre mayor inversión en el sistema público educativo, incluyendo más personal de apoyo y la reducción del tamaño de los grupos.
batalla para salvar el alma de la educación pública en Estados Unidos. Fueron apoyados en sus mítines, marchas y plantones por miles de estudiantes, padres de familia –la mayoría de escasos recursos– y otros gremios.
Este martes, el dirigente del sindicato magisterial, Alex Caputo Pearl, comentó que
los educadores y sus familias llegaron a un punto de ebullición. Eso no sólo nos ha llevado a un acuerdo, sino a un compromiso para luchar verdaderamente por la educación pública. A sus bases en un mitin les dijo:
acaban de enseñar la mejor lección de sus vidas. Para ver el acuerdo y posición del sindicato, https://www.utla.net.
Austin Beutner, superintendente de educación, reconoció que esto es
sólo un primer paso para abordar los problemas generados por
Pero para el sindicato, el problema es la desinversión en el sistema público impulsado como parte de un esfuerzo nacional, financiado por multimillonarios, de
Esta huelga es parte de una ola de acciones del movimiento magisterial en varios estados, y ahora continúa con maestros en Oakland, Denver y en el estado de Virginia que consideran huelgas y acciones con las mismas demandas.
Fuente
40 años de subinversión en la educación pública.
Pero para el sindicato, el problema es la desinversión en el sistema público impulsado como parte de un esfuerzo nacional, financiado por multimillonarios, de
reformarla educación pública a través de evaluaciones basadas en exámenes estandarizados y la privatización –con subsidios públicos– del sector a través de las llamadas escuelas charter.
Esta huelga es parte de una ola de acciones del movimiento magisterial en varios estados, y ahora continúa con maestros en Oakland, Denver y en el estado de Virginia que consideran huelgas y acciones con las mismas demandas.
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