Poseen 26 millonarios más dinero que los 3 mil 800 millones en mayor pobreza

Foto
▲ De acuerdo con la organización no gubernamental Oxfam Internacional, los ingresos de la mitad más pobre del planeta disminuyeron 11 por ciento el año pasado. En la imagen, niños afganos en una fogata que buscan paliar las bajas temperaturas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 18
Davos. La concentración de la riqueza se acentuó a tal punto en 2018 en el mundo, que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3 mil 800 millones de personas más pobres del planeta, según el informe anual de Oxfam Internacional.
El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el planeta, afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, citada en un comunicado.
Según la organización no gubernamental (ONG), en 2017 la proporción era de 43 multimillonarios posedores de mayor riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.
Los gobiernos deben asegurarse de que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos, subrayó.
Byanyima habló con motivo de la publicación del tradicional informe anual de Oxfam sobre las desigualdades antes del comienzo del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos.
Las cifras de la ONG se basan en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, metodología que ha sido cuestionada por algunos economistas.
De acuerdo con la ONG, la fortuna del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado 112 mil millones de dólares. El presupuesto de salud de Etiopía equivale a uno por ciento de su fortuna, enfatizó.
Crecen fortunas
En tanto, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900 mil millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2 mil 500 millones de dólares por día. En contraste, los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayeron 11 por ciento.
Desde la crisis financiera de 2008 la cantidad de multimillonarios se ha duplicado, añadió.
Además, Oxfam destacó que “los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas.
Si la tendencia fuera contraria, la mayoría de los gobiernos tendrían suficientes recursos para financiar los servicios públicos, subrayó Oxfam, que estima que la riqueza está particularmente subgravada.
Precisa que de un dólar de impuestos a los ingresos, sólo cuatro céntimos provienen del gravamen a la riqueza.
Oxfam estima que los más ricos esconden al fisco 7.6 billones de dólares. En ese sentido, en algunos países, como Brasil o Reino Unido, el 10 por ciento de los más pobres paga impuestos más altos en proporción con sus ingresos que los más rico.

Fuente 

Comentarios