Sólo dos agronegocios en BC han incrementado los salarios

Foto
▲ Jornaleros de San Quintín, comunidad ubicada en el sur de Ensenada, Baja California, han demandado históricamente salarios dignos. En la imagen, una protesta realizada hace cuatro años para exigir mejores condiciones laborales.Foto Édgar Lima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 26
En las agroindustrias asentadas en el Valle de San Quintín, en el municipio de Ensenada, Baja California, sólo en el rancho Santa Mónica y la empresa Berrymex se han aplicado incrementos al sueldo de los trabajadores.
A partir del primero de enero, Ensenada está incluida en la zona franca o libre, entre cuyos principales beneficios está el aumentar de ciento por ciento al salario mínimo, reducción del impuesto al valor agregado de 16 a 8 por ciento y del impuesto sobre la renta de 35 a 20 por ciento, así como homologación de los precios de los energéticos con Estados Unidos
La directora de la Alianza de Mujeres de Diferentes Colores, Lucila Hernández García, dio a conocer que las jornaleras de esa organización le informaron que en el rancho Santa Mónica, de los 160 pesos diarios que recibían ahora perciben 220, pero de ese monto sólo cotizarán para el Seguro Socia 176 pesos, ya que no se consideran aguinaldos, vacaciones y otras prestaciones.
Agregó que en Berrymex se incrementó el salario de 195 a 225 pesos. “Ni en Los Pinos ni en otros ranchos se ha incrementado el sueldo y estaremos pendientes de que lo hagan esta semana", comentó la defensora de mujeres jornaleras y confió en que se cumplirá con la paga antes de que inicie febrero.
Diversas organizaciones estiman que en San Quintín, en el sur de Ensenada, laboran alrededor de 80 mil trabajadores agrícolas, pero en el Instituto Mexicano del Seguro Social únicamente hay registro de 36 mil jornaleros.
El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Francisco Uribe Paniagua, informó que en la entidad ya se aplica el incremento a 176 pesos, acorde con el decreto presidencial.
Ulises Araiza, director de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, con 180 empresas afiliadas, sostuvo que el salario del trabajador en esa frontera se incrementó a 185 pesos en promedio, y con el propósito de ser más competitivas algunas compañías aplicaron hasta 30 por ciento adicional.
Mientras, en municipios fronterizos de Sonora hasta 210 pesos diarios pagan las maquiladoras, a raíz del decreto federal de incrementar el salario mínimo diario de 102.68 pesos diarios a 176.72; sólo hay una empresa en Cananea que se ha rehusado, detalló Genaro Becerra Álvarez, director de la Asociación de Maquiladoras en Sonora.
Se ha vuelto atractivo para los empleados y desempleados; incluso han incrementado en cantidad significativa las solicitudes de empleo en las maquiladoras que subieron el sueldo un poco más allá del promedio, hay empresas que pagan hasta 210 pesos al día, afirmó.
Dicha industria emplea a más de 43 mil trabajadores en las ramas textil, electrónica y automotriz, principalmente en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
Ana María Gallego Lechuga, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Nogales, aseguró que casi todas las empresas han respetado el decreto federal y pagan 176 pesos; sin embargo, la fábrica Stewart, en Cananea, se ha rehusado.
El decreto nos obliga a darle a los empleados un incremento y las empresas deben entenderlo. Al principio unas se resistieron, pero los mismos trabajadores defendieron su derecho; en otros casos querían quitarles las prestaciones, pero también son por ley, sostuvo Gallego en entrevista.

Fuente

Comentarios