Reitera AMLO posición neutral ante la crisis de Venezuela

Foto
▲ Una muchedumbre levanta la mano en un mitin de oposición contra el jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro, en el que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autodeclaró mandatario interino.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 15
La postura de México ante el conflicto político en Venezuela no es estar a favor o en contra, sino el respeto a la Carta Magna y el principio de no intervención, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante el reconocimiento de varios países del continente encabezados por Estados Unidos al opositor de derecha venezolano, Juan Guaidó, como mandatario de aquel país.
Ratificó que no participará en un desconocimiento a la administración del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, al cual sigue reconociendo como el gobierno constituido en esa nación y mantendrá relaciones diplomáticas.
Ayer, el López Obrador fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina sobre su postura en este caso. El miércoles, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y lo acusó de ingerencia por medio de la oposición venezolana.
Precisó que México se mantendrá apegado a los principios establecidos en el artículo 89 constitucional: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.
No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales. Respeto absoluto, estricto a estos principios. Puede ser que a grupos, personas, gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales. Entonces, por ahí nos vamos a ir, recalcó López Obrador en Palacio Nacional.
Insistió que no busca una confrontación, sino una relación de amistad con todas las naciones del mundo y sus gobiernos.
Durante la conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ratificó que México no va a acompañar el desconocimiento a la administración de Maduro que han expresado Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil, entre otros. La forma en que lo hicieron, dijo, tiene muy pocos precedentes internacionales.
Explicó que nuestro país cuenta con una representación diplomática por medio de un encargado de negocios en Venezuela, quien se mantiene en funciones.
“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Caracas que tiene un Poder Ejecutivo constituido y no vamos, en este momento, a proceder a romper relaciones o desconocer ese mandato… México mantendrá abiertas relaciones con Venezuela, así como su sede diplomática”, agrego.
Subrayó que a México le preocupa la paz, los derechos humanos y las libertades, por lo que coincidieron con el llamado de las Naciones Unidas de reducir las tensiones dentro del país en crisis política para evitar violencia, así como poner un granito de arena en busca de un proceso que lleve a un diálogo.
Lo que importa hoy por hoy es buscar, como lo señaló el secretario general de las Naciones Unidas, que se evite un enfrentamiento y violencia política, y ojalá que pueda haber diálogo. Ahora, eso no depende de México, indicó el canciller y ex jefe de gobierno capitalino.
Reiteró que hubo conversaciones entre representantes mexicanos y de Uruguay, y anunció que sostendrá diálogos con delegados de varios países de la Unión Europea sobre este tema. Hasta ayer, aclaró, no ha tenido ningún acercamiento ni con el gobierno de Nicolás Maduro ni con la oposición encabezada por Juan Guaidó.

Comentarios