AMLO se compromete a revisar contratos de periodo neoliberal y llama a mineras canadienses a explotar de manera limpia

El presidente López Obrador. Foto Eduardo Miranda
El presidente López Obrador. Foto Eduardo Miranda


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar las concesiones otorgadas por los gobiernos neoliberales a empresas nacionales e internacionales, aunque aclaró que de ninguna manera tiene la intención de revocarlas o cancelarlas.
“Voy a revisar qué pasa con la explotación del oro, de la plata y qué uso, hay muchas propuestas en ese sentido, pero no tenemos nada en particular, sólo decir, se mantienen las concesiones, no se revocan, así de claro, para que no salgan nuestros adversarios o sus voceros a decir: ‘Se está perjudicando a la iniciativa privada o a la inversión extranjera’, repito, no se revocan concesiones”, dijo.

En su habitual conferencia mañanera, el mandatario lanzó un exhorto en particular a las mineras canadienses que operan en territorio nacional para que realicen una explotación “limpia” y actúen igual que como lo hacen en su país.
Es decir, explicó, a pagar bien al minero, cumplir con sus obligaciones fiscales y, sobre todo, no contaminar el medio ambiente.
“Esa es la regla y no hay ningún problema con las concesiones, nada más que ya no vamos a dar más, porque, para qué quieren más, ya es mucho. Vamos a respetar esas concesiones, esos acuerdos, también para que no haya temor, miedo, pero explicar que, como dicen los jóvenes, se pasaron, no tuvieron llenadera”, dijo.
López Obrador comentó luego que hay una cantidad de concesiones para la explotación minera como nunca. Lo que ya entregaron de concesiones los gobiernos neoliberales, señaló, no se lo acabarían las empresas ni en mil años, entregaron concesiones del orden de 40, 50 millones de hectáreas.
“Nuestro país tiene 200 millones de hectáreas y entregaron como 40, 50 millones, que representan entre el 25 o 30% del territorio nacional”, advirtió.
Y esto lo hicieron, prosiguió, en 36 años. “Ni Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio como estos gobernantes neoliberales, nada más Calderón entregó 20 millones de hectáreas para la explotación minera”, puntualizó.


Fuente

Comentarios