Entrega el IPN los primeros edificios reconstruidos tras el temblor de 2017

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 33
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició este martes el proceso de entrega de los edificios más dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y que necesitaron tareas de reconstrucción y obras mayores de rehabilitación. Actualmente, los trabajos en su conjunto tienen un avance de 83.5 por ciento.
El costo total de las obras en los 19 inmuebles afectados, pertenecientes a nueve unidades académicas entre escuelas superiores y vocacionales, será de 293.8 millones de pesos, de los cuales 216.4 millones serán aportados por esa casa de estudios, seis millones más por la Fundación Politécnico y los 87 millones restantes –apenas 29.6 por ciento–, serán recursos entregados por la Aseguradora AXA.
Esta menor aportación se debió a que la póliza contratada en mayo de 2017 sólo cubría el costo de reposición del inmueble en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del siniestro, pero no estaban incluidas las mejoras para aumentar la seguridad y cumplir con los requerimientos del reglamento de construcción vigente, por lo que el instituto debió absorber la gran parte de la reconstrucción.
Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, inició el proceso de entrega en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 11, en la zona del Casco de Santo Tomás, con el edificio B que sufrió daños en su estructura. La entrega de los edificios presenta un ligero retraso, pues en los informes presentados ante el Consejo General Consultivo del IPN, Rodríguez Casas se comprometió a concluir los trabajos de reconstrucción el pasado 28 de febrero, con la excepción de uno de los edificios de Escuela Superior de Medicina, que debería estar listo antes que concluir el mes de marzo y se encuentra en la última fase de la reconstrucción.

Fuente

Comentarios