Sector eléctrico, en estado grave, advierte senador

Alta dependencia de gas importado de EU para generar energía
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 20
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, advirtió que el estado actual del sector eléctrico de México es crítico, pues se consumen alrededor de 330 teravatios por hora anuales, de los cuales 177 son generados casi en su totalidad con gas importado de Estados Unidos.
Generar cada vez más electricidad con gas, para aprovechar el bajo precio que tiene este combustible en el mercado estadunidense, compromete a la larga la soberanía y seguridad energética de México. Nuestro país debe disminuir de inmediato y de forma progresiva el consumo de gas importado para generar electricidad, pues de lo contrario podríamos enfrentar apagones programados, señaló en una carta enviada a la Secretaría de Energía que busca evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenda la compra de carbón.
La realidad del sector eléctrico es preocupante, explicó en la misiva Guadiana a Mariana Trejo Flores, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Sener. El sector depende precariamente de las importaciones de gas de Estados Unidos para generar más de 50 por ciento de la electricidad, por lo que las centrales de carbón tienen una participación crítica para garantizar la soberanía energética de México.
Más de 60 por ciento de la electricidad del país (177 teravatios hora TWh anuales) se genera con gas importado de Estados Unidos. El resto se divide en cuatro grandes categorías: la primera, con centrales de combustóleo con 42 TWh anuales. La segunda, con centrales hidroeléctricas con alrededor 32 TWh anuales, y la tercera, con centrales carboeléctricas 30 TWh anuales. Finalmente, alrededor de 67 TWh anuales con diferentes tipos de tecnologías: nuclear, eólica, geotermia, combustión interna, lecho fluidizado, cogeneración y bioenergía.
México debe conservar y, en todo caso, crear capacidad de respaldo para que, en caso de presentarse dificultades en las importaciones de gas desde Estados Unidos, la red eléctrica mexicana no colapse o se tengan que realizar apagones programados, advirtió el legislador. Sin embargo, indicó que no existe capacidad de relevo o back-up (respaldo) en caso de que la electricidad con gas llegara a fallar. Ninguna de las otras fuentes de energía tiene capacidad excedente de generación eléctrica para hacer frente a esa posible eventualidad, destacó.
 
 
Fuente 

Comentarios